PromPerú participó en VII Foro de la Alianza del Pacífico en China

 

Las agencias de promoción de los cuatro países (ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú) celebraron ayer en Nankín (provincia de Jiangsu) el VII Foro de la Alianza del Pacífico en China, en donde se presentaron las ventajas competitivas que el bloque aporta, en particular al mercado del este y del sur del gigante asiático.

 

En el encuentro participaron cerca de un centenar de empresarios, especialmente de sectores como los agronegocios, las manufacturas y las nuevas energías.

 

“Es una oportunidad muy práctica de presentarnos como bloque y en economías tan grandes como China estar juntos es una ventaja comparativa”, indicó a el embajador de Colombia, Óscar Rueda.

 

“Les hemos querido decir vayan a nuestros países a invertir, especialmente en manufactura y en nuevas energías y en agroindustria”, agregó el diplomático, en declaraciones a la agencia EFE.

 

Con una población conjunta de 225 millones de personas, los miembros de la Alianza son la sexta economía mayor del mundo y juntos suman el 41% del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica.

 

Durante el 2016 los países de la Alianza exportaron más de 500 millones de dólares, el 57 % de todo lo exportado en Latinoamérica.

 

Además, concentraron el 43 % de los flujos totales de inversión extranjera directa en América Latina, 58,500 millones de dólares.

 

Surgida en el 2011, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración comercial entre estos cuatro Estados cuyo objetivo principal es crear un área económica integrada para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus miembros mediante el aumento de la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas.