Promperú: reactivación del turismo interno empezará con viajes a destinos cercanos

Promperú: reactivación del turismo interno empezará con viajes a destinos cercanos

Marisol Acosta, Directora de Promoción y Turismo, indicó que es fundamental contratar servicios formales. 

Tras más de seis meses sin actividades, el turismo interno del Perú iniciará con viajes a destinos cercanos y con rutas cortas. No obstante, podrá ampliarse, gradualmente, hacia regiones más alejadas que cuenten con la debida certificación sanitaria. Del mismo modo, Marisol Acosta, Directora de Promoción y Turismo, señaló que, de acuerdo a los estudios de comportamiento turístico que realiza Promperú, los criterios para esta progresiva reanudación serán mayor accesibilidad, conocimiento del lugar y tiempo para una estancia inicialmente breve. Asimismo, recomendó contratar servicios formales para garantizar la calidad y flexibilidad del servicio ante eventuales postergaciones.

“Contratar servicios formales contribuye a fortalecer el sector turismo, que se reactiva de manera gradual, responsable y sostenible, que es lo que buscamos todos. Estamos seguros de que la población que quiere disfrutar de su viaje estará comprometida con este comportamiento”, resaltó.

De este modo, los gobiernos regionales y locales, en coordinación con los gremios y operadores turísticos, están realizando las preparaciones necesarias para la habilitación de sus destinos turísticos con los protocolos sanitarios debidamente autorizados, a fin de solicitar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) el sello Safe Travel’s, el cual los certifica como destinos seguros para el turismo. Específicamente, este fue otorgado al Perú, el pasado 15 de octubre, en Machu Picchu. Asimismo, Acosta precisó que el Viceministro de Turismo será el encargado de otorgar el reconocimiento a las regiones que cumplan con los requisitos de bioseguridad exigidos para realizar la reactivación turística. 

Por otro lado, la flexibilidad en los servicios turísticos es un aspecto fundamental en el que están trabajando los operadores del sector privado como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, entre otros, debido a la posibilidad de las variaciones de las fechas como consecuencia de restricciones sanitarias o de otro tipo. En efecto, la campaña de reactivación del turismo, “Volver, lanzada este sábado, resaltó la importancia de cumplir los protocolos por parte de los operadores turísticos así como el autocuidado de los mismos visitantes. 

Finalmente, es recomendable buscar información de fuentes oficiales como la plataforma de viajes Y tú qué planes? de Promperú y el servicio de información turística iPerú que atiende consultas mediante el correo electrónico iperu@promperu.gob.pe o a través del whats app 944 492 314, a fin de poder planificar bien los futuros viajes por el territorio nacional.