PromPerú responde así a Chile por promover como suyos el ceviche y pisco sour

 

Tras la polémica desatada por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) al ofrecer como productos suyos el ceviche y el pisco sour en sus actividades de promoción turística, PromPerú se pronunció con un escueto e insólito mensaje difundido en las redes sociales.

 

“En Perú estamos orgullosos de nuestra gastronomía… Otros países también”, señala la publicación compartida en las cuentas de Facebook y Twitter de la Marca Perú, la misma que ha recibido decenas de comentarios de todo tipo.

 

Como se recuerda, Sernatur realizó la semana pasada una presentación de sus atractivos turísticos y gastronómicos en la ciudad Fortaleza, Brasil, evento en el cual ofreció a los operadores turísticos brasileños una degustación de ceviche y pisco sour, como si fueran productos típicos suyos.

 

“¡Chile está en Brasil! Nuestro país se presenta en estos instantes como un país por descubrir. Ahora, una degustación de ceviche y pisco sour deleitan a operadores turísticos de Fortaleza (Brasil)”, escribió Sernatur en sus redes sociales, desatando así la indignación y el rechazo de todos los peruanos.

 

DEFENSA DEL PATRIMONIO

 

Sobre el tema Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), invocó al Estado a mostrar mayor firmeza y ser más agresivo en la defensa de nuestro patrimonio inmaterial, luego de conocerse que Chile viene promoviendo su turismo presentando el ceviche y pisco sour a empresarios brasileños como productos chilenos.

 

“En la culinaria los platos son identificados como patrimonio inmaterial, así hay un registro internacional en Unesco (al que se puede acceder), debemos ser agresivos en este sentido porque hay que cuidar y empezar a registrar e inventariar todos los platos físicos peruanos, registrarlos y comunicarlo a nivel internacional en la Unesco, como parte del patrimonio inmaterial que tiene el Perú y defender esos principios”, dijo el titular de Canatur, en declaraciones a radio Exitosa.

 

En este sentido, recordó que –por lo pronto– quien puede actuar es la Cancillería del Perú: “La otra es la forma regular, la nota de extrañeza de nuestra cancillería a la cancillería chilena invocándoles a que no utilicen las malas prácticas porque eso genera una confusión en el destino y eso tenemos que protegerlo, fuertes y bastante contundentes en nuestra posición”, acotó.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *