PROMPERÚ y Sernanp renuevan compromiso a favor del turismo sostenible

PROMPERÚ y Sernanp renuevan compromiso a favor del turismo sostenible

El carácter de aire libre de las ANP permite brindar una visita segura al turista.  

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) renovaron su compromiso con el desarrollo del turismo sostenible. De esta manera, impulsarán el progreso de 40 áreas naturales protegidas alrededor del territorio nacional

En la misma línea, se prevé que la promoción de los principales circuitos y destinos turísticos del país genere una reactivación progresiva de la economía del rubro, la cual ha sido gravemente afectada por la pandemia del Covid-19. 

Respecto a las regiones involucradas, el programa de promoción se enfocará en el desarrollo de áreas naturales ubicadas en provincias que cuenten con las condiciones para recibir al turista extranjero, tales como: Cusco, Ica, Tumbes, Pasco, Loreto, La Libertad y Lambayeque.

Por otro lado, María del Sol Velasquez, directora de Promperú, indicó que el acuerdo prevé generar mayor conciencia respecto a la relevancia de valorar y conservar la diversidad de flora y fauna presente en el territorio. “PROMPERÚ y Sernanp buscan ‘reeducar’ a los peruanos, dando a conocer qué son las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y por qué es importante su preservación”, aseveró. 

En la misma línea, la funcionaria destacó que el programa potenciará el turismo vivencial como eje de desarrollo económico. “También, descubrir las comunidades locales que habitan en estas zonas y que se benefician del turismo, revalorando y protegiendo los recursos turísticos ubicados en estas áreas, las cuales se consolidarán como ejes de desarrollo para las poblaciones locales”, explicó. 

Por su parte, Pedro Gamboa, representante del Sernanp, destacó que la promoción de áreas naturales protegidas se vuelve fundamental para la reactivación del rubro. Ello debido a que son espacios al aire libre que cuentan con los protocolos de bioseguridad y permiten el desarrollo de visitas seguras y sostenibles.

Cabe mencionar que la alianza compromete a PROMPERÚ de proveer de información estratégica, estudios de mercado, demanda y comportamientos de viaje a los especialistas encargados de administrar las reservas. Así como, Sernanp deberá incentivar espacios de capacitación a los empresarios y prestadores de servicios turísticos que incluyan dentro de su oferta la visita a las ANP. 

Finalmente, la directora de Promperú concluye que “esta apuesta continuará rindiendo frutos, en especial en el contexto en el que nos encontramos. Animamos a los viajeros nacionales para que visiten las ANP y, además, nos sumemos a las votaciones que justamente ponen en valor nuestros espacios naturales”.