Proponen cambiar reglas del espacio Schengen para frenar terrorismo

 

Viernes 15 de setiembre de 2017.

 

Francia, Alemania,  Austria, Dinamarca y Noruega presentaron al Consejo Europeo (CE) una propuesta para prolongar de dos a cuatro años los controles fronterizos excepcionales previstos en el código Schengen amparándose en la “amenaza terrorista” que aqueja constantemente a los territorios de Occidente.

 

“Sabemos que los terroristas de Barcelona pasaron por Francia. Necesitamos encontrar la manera de continuar controlando las fronteras”, argumentó el ministro francés, Gérard Collomb, para justificar la reciente petición.

 

Los controles excepcionales son aplicados actualmente por 6 de los 26 países del espacio Schengen: Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega. El primero adoptó la medida tras los atentados de París en el 2015, mientras que los otros cinco los aplican desde 2016 por la “crisis de los refugiados”.

 

Según acuerdo con el Consejo Europeo, estos controles estarían vigentes hasta el mes de noviembre.

 

El comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, sostiene que las normas actuales presentan ciertas carencias para luchar contra el terrorismo: “La Comisión reconoce que hay nuevos retos de seguridad y puede que el actual código de fronteras no esté suficientemente adaptado”.

 

La Comisión Europea evalúa la propuesta y presentará a finales de mes una modificación de las reglas que regulan el espacio Schengen para adaptarlas a los nuevos retos, según el diario El País.