Proponen duplicar aforo de Machu Picchu por fiestas de fin de año

Proponen duplicar aforo de Machu Picchu por fiestas de fin de año

Alcalde distrital destacó la necesidad de ampliar de un 30% al 50% ante incremento de la demanda. 

A pesar de que las medidas decretadas por el Ministerio de Cultura (Mincul) para incentivar las visitas al Santuario Histórico de Machu Picchu permitieron la reactivación de los negocios y comercios de la zona, el alcalde distrital, Darwin Baca destacó esta semana la necesidad de ampliar el aforo permitido en el parque arqueológico de un 30% al 50% o más. De esta manera, manifestó que el ingreso gratuito a la ciudadela ha captado mucho la atención del turista nacional y que estiman un incremento sustancial de la demanda por las fiestas de fin de año. 

“La población está reabriendo sus locales. Hay una demanda importante de turistas que todavía no han ingresado a Machu Picchu y están a la espera. En ese sentido, vamos a plantear que la capacidad de aforo aumente de 675, que es actualmente, a 1,250 o hasta 1,500 personas por día, que es mucho menos de lo que se recibe generalmente en una temporada baja”, señala Baca. 

Según lo informado por el diario Gestión, en los meses de temporada baja, Machu Picchu recibe unas 2,500 personas por día. Ante ello, el alcalde Baca considera que el aforo debería reducirse a la mitad, es decir a 1,250 visitantes a fin de continuar apoyando la reactivación de los servicios turísticos y pensando en las fiestas de fin de año. Es importante recordar que durante las temporadas altas el aforo llegaba hasta 5,000 personas.

Esta propuesta se debe tratar primero en el Consejo Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM). Después se debe plantear una reunión con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que sea aprobado. Ante ello, el alcalde de la localidad manifestó que confía en que pronto se podrá compartir la propuesta con la nueva titular del Mincetur, Claudia Cornejo. 

Siguiendo esta línea, Baca apuntó que la demanda de turismo en estos quince días ha aumentado porque muchas personas quieren ingresar a Machu Picchu. “Hay expectativa, pero como es limitado el aforo, algunos dejan de venir. Sin embargo, hay una buena respuesta. A medida que se sigan cumpliendo los protocolos, se podría aumentar el aforo”, indica Baca.

Por otro lado, destacó que se valora la decisión tomada por el Ministerio de Cultura de brindar ingreso gratuito al sitio arqueológico porque fomentará la llegada de turistas, quienes se alojarán en un hotel, comerán en un restaurante y pagarán a un guía para que los acompañe durante su visita. Señala que las entradas no se pueden revender porque en los boletos está impreso el nombre del beneficiario junto a su número de DNI, el cual debe ser presentado de ingreso.

“Estamos seguros de que si se aumenta el aforo vendrán más personas. Hay mucho interés de querer visitar Machu Picchu, vamos a plantear la propuesta. No podemos decir que haya 2,000 turistas diarios, pero sí ir aumentando la cantidad. Hemos observado que no hay colas largas que preocupen, las personas están cumpliendo los protocolos”, explicó.

Finalmente, comentó que el distrito tiene planeado recuperar espacios públicos para el desplazamiento de visitantes y evitar el riesgo de contagio del coronavirus. También planean retomar el proyecto en la montaña Putucusi, ubicada a 2,560 metros sobre el nivel del mar. Este contará con dos miradores para apreciar desde otro ángulo la ciudadela y el Huayna Picchu. Estos establecimientos podrían recibir 500 turistas al día.