Proponen implementación de paraderos turísticos seguros y limpios en Centro Histórico de Lima

 

El presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur Lima), Fernando Valencia, saludó la decisión de la Municipalidad de Lima de dejar sin efecto las resoluciones que restringían el paso de buses de turismo por el Centro Histórico de la ciudad, y propuso la implementación de paraderos turísticos especialmente acondicionados (en temas de seguridad, orden y limpieza), para el embarque y desembarque de pasajeros en la zona.

 

En ese sentido, dijo que la suspendida medida municipal era arbitraria y no fue consensuada con los gremios del sector privado. Además, no hubo una capacitación previa a los operadores y guías de turismo con respecto a los paraderos y corredores autorizados.

 

“No estamos en contra de que se dé un ordenamiento en el Centro Histórico de Lima, creemos que es necesario. Pero tiene que ser adecuado progresivamente y con la participación de todos los actores involucrados en la actividad turística, para que tomen en cuenta lo que se va a hacer, cómo se hará y se adecúen a la norma. Eso es lo correcto y no sacarla de la noche a la mañana, sin tener la opción de observarla y revisarla”, afirmó Valencia, en declaraciones a Portal de Turismo.

 

Sobre su propuesta, explicó que se debe buscar mejores zonas de embarque y desembarque de turistas, distintas a las planteadas por la autoridad edil como el Jr. Ocoña, donde se han registrado asaltos a cambistas de dólares y existen paraderos de taxis y colectivos, o la Plaza San Martín, que suele ser el punto de concentración de protestas sociales.

 

Puso como ejemplo el Jr. Cusco, por su amplitud y conexión a avenidas principales como Abancay, pero hay que mejorar la seguridad, limpieza, instalar baños y controlar el comercio ambulatorio, aspectos que influyen en la imagen turística de la ciudad.

 

“No se puede impedir la circulación de buses por la Plaza San Martín, el Jr. Carabaya y la Plaza Mayor, porque matas el turismo ‘sightseeing’ como los que sirven a los cruceros. Este circuito se debe respetar y establecer en el Jr. Conde de Superunda un paradero solo para el desembarque de pasajeros”, acotó.