Proponen reglamento sancionador por infracciones contra el patrimonio cultural

 

Ministerio de Cultura recibirá aportes al proyecto prepublicado en su sitio web.

 

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Con el fin de contar con normas que permitan indagar, investigar, verificar, determinar y sancionar las infracciones que se cometan contra el Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura dispuso la prepublicación del proyecto del Reglamento Nacional de Procedimiento Administrativo Sancionador.

 

Así, la propuesta elaborada de acuerdo con la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley Nº 28296) tiene por finalidad optimizar la persecusión sancionadora de todas aquellas conductas, ya sean de personas naturales o jurídicas, que constituyan infracciones tipificadas en la normativa nacional.

 

La Resolución Ministerial Nº 324-2018-MC dispone la prepublicación del reglamento en el portal institucional del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.pe), a fin de conocer las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía en general, durante el plazo de treinta (30) días calendario, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, el 15 de agosto pasado.

 

Las opiniones, comentarios y/o sugerencias que se reciban acerca del proyecto de reglamento deben ser remitidos por escrito al Ministerio de Cultura, sito en Avenida Javier Prado Este Nº 2465, San Borja – Lima y/o al correo electrónico: [email protected]

 

 

 

 

 

ETAPAS Y SANCIONES

 

La propuesta de Proyecto de Reglamento Nacional de Procedimiento Administrativo Sancionador señala las dos etapas del procedimiento administrativo sancionador (PAS). La primera, de instrucción, que comprenderá desde la notificación del acto administrativo que da inicio al proceso hasta la emisión del informe final de instrucción.

 

En ella también se realizará la actuación de los medios probatorios y se formulará el informe final que contendrá el pronunciamiento en relación con la comisión del evento y la responsabilidad del agente. Asimismo, se dictarán las medidas cautelares por el acto resolutivo, que además podrán ser impugnables ante el superior jerarquico.

 

Mientras que la etapa resolutiva comprenderá desde el órgano sancionador que recibe el informe final con el pronunciamiento sobre la comisión de la infracción y la responsabilidad del agente, el informe oral, de ser solicitado, hasta el pronunciamiento que pone fin al PAS.

 

La propuesta plantea cuatro tipos de sanciones administrativas, como son la multa como sanción pecuniaria; la incautación como la privación temporal de la posesión del bien cultural mueble.

 

También el decomiso como la pérdida total de propiedad del bien cultural mueble en favor del Estado; y la demolición, esto es, la destrucción parcial o total de la obra ejecutada en inmuebles integrantes o vinculados con el patrimonio cultural.

 

Constituirán asimismo condiciones agravantes de la responsabilidad el engaño o encubrimiento de hechos; la obstaculización al PAS; la realización de la infracción para ejecutar u ocultar otra infracción y la ejecución de maniobras dilatorias en el desarrollo del PAS, refiere la Resolución Ministerial Nº 324-2018-MC.

 

 

EVALUACIÓN DE DAÑOS

 

La propuesta indica que la evaluación del daño se obtendrá tras analizar y ponderar la lesión al bien integrante del patrimonio cultural. Aquí también se examinará la magnitud de la afectación que podrá estar plasmada en valores porcentuales, metros cuadrados o lineales.

 

Luego la afectación de evidencias en el ámbito del área afectada y finalmente la reversabilidad vinculada con su reposición al estado anterior a la afectación de los componentes orginales. Por tanto, la escala será de leve, grave o muy grave.

 

 

 

 

 

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