Provincia de Huaura organizará festival de charquicán

El plato homenajeado es típico de Caleta de Carquín y su técnica fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Para aquellos que aún no tienen planes por Semana Santa, Caleta de Carquín, distrito de Huaura, estará abriendo sus puertas al público asistente en el IV Festival Gastronómico: Carquín y su charquicán, que se desarrollará el viernes 19 y sábado 20 del próximo mes. El alcalde del distrito, Nilton Carreño, contó que con la organización de este evento, se busca impulsar la actividad turística, promoviendo las buenas prácticas de preparación de alimentos a través de la cocina típica de Caleta de Carquín.

 

La preparación de este plato es bastante peculiar pues implica el proceso de secar la anchoveta al sol, antes sobre los cerros del lugar y ahora sobre los techos de la casa. Luego de eso, la carne se adereza junto a pedazos de papa sancochada y se sirve con arroz. Dicha técnica de secado ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por permitir la perpetuación de conocimientos prehispánicos y hace un uso eficiente de los recursos medioambientales.

 

El festival tendrá lugar en la plazuela San Pedro y el público podrá disfrutar de pasacalle, concursos, artesanía, bebida y presentaciones artísticas. Carreño, además de mencionar que se espera la visita de 10,000 turistas, afirmó que “el objetivo del festival es impulsar el desarrollo turístico y gastronómico en la Caleta de Carquín en una fecha clave de flujo de miles de visitantes”.

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *