Proyecto de desarrollo turístico de San Martín y firma de convenio con Helvetas Swiss Intercooperation

Proyecto de desarrollo turístico de San Martín y firma de convenio con Helvetas Swiss Intercooperation

El compromiso con el desarrollo de las comunidades que caracteriza a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y a la organización con sede en Suiza Helvetas Swiss Intercooperation, las llevó a firmar un acuerdo de cofinanciamiento para iniciar la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de la Cadena de Valor del Turismo de la región San Martín, incorporando atractivos turísticos de naturaleza con valor agregado en los destinos de Tarapoto y Alto Mayo” el pasado 1 de agosto.

El alto potencial que tiene la región San Martín en cuanto a turismo refiere es la principal razón por la que ambas entidades han apostado por el desarrollo de dos de sus cuatro destinos turísticos por excelencia: Destino Tarapoto, que comprende las provincias de Lamas y San Martín y Destino Alto Mayo, que incluye las provincias de Moyobamba y Rioja. Con dicho objetivo, buscarán impulsarlos como destinos de naturaleza, basando su trabajo en cuatro líneas de acción:

  1. Conceptualización de productos turísticos enfocados a un mercado de naturaleza con énfasis en los nichos turísticos de observación de aves y aventura
  2. Desarrollo de capacidades y competencias en prestadores de servicios turísticos 
  3. Estrategias de promoción y venta de productos turísticos especializados
  4. Fortalecimiento institucional y articulación del sector público y privado

Equipo de trabajo

La selección de la Cámara Nacional de Turismo como aliado para ejecutar el proyecto fue fruto de un proceso de selección liderado por Helvetas a través de la convocatoria ‘Cadenas de Valor Competitivas’. La iniciativa forma parte del ‘Programa SeCompetitivo’, el cual busca apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad y es puesto en marcha gracias a los recursos financieros brindados por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO de la Cooperación Suiza en Perú. Asimismo, la CANATUR viene alistando un convenio marco con el Viceministerio de Turismo, por el cual se recibirá su apoyo.

El plan estará dirigido por el Sr. Carlos Canales Anchorena, presidente de CANATUR y tendrá como Coordinadora General a la Ingeniera Katia Herz, especialista en el desarrollo de proyectos de turismo de naturaleza y cultura, quien trabajará de la mano con Rodrigo Ponce, Coordinador Regional, que cuenta con muchos años de experiencia en el fomento de emprendimientos turísticos en la región San Martín.

“Creemos en el potencial real de la región San Martín como un destino de naturaleza, pero lamentablemente en la actualidad esta región es conocida solo como un espacio de descanso y diversión. Adicionalmente a ello toda la región San Martín posee numerosos atractivos naturales y culturales, pero el mercado nacional solo reconoce a Tarapoto y en base a pocos atractivos turísticos. Como CANATUR queremos apoyar a que esta situación cambie, incorporando al mercado de naturaleza en la cadena de valor turística regional, creando oportunidades de ingresos para todas aquellas empresas, personas y/o gremios que se dediquen al turismo, así como para todos aquellos emprendimientos locales que puedan incorporarse a esta cadena. Confiamos en el éxito de este proyecto, y en que servirá de base para poder desarrollar otros proyectos que involucren a toda la región, así como a las demás regiones del Corredor Nor Amazónico”, manifestó al respecto Katia Herz.


Primera reunión de coordinación del proyecto en Tarapoto.

Cabe destacar que también forman parte del proyecto una serie de aliados estratégicos como son el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) San Martín, el Comité de Gestión de Destino Tarapoto, la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo de San Martín, la Cámara de Turismo del Alto Mayo, Ecoaldeas Perú, Green Tours, el Comité de Gestión de Destino del Alto Mayo, la Asociación de Empresas Turísticas de Rioja, la Asociación de Agencias de Viaje y Tour Operadores del Alto Mayo, el Consejo Nor Amazónico de Aves, entre muchos otros gremios, empresas privadas y entidades del estado de las provincias de San Martín, Lamas Moyobamba y Rioja.

Plan de trabajo

Los primeros pasos de la puesta en marcha oficial del proyecto consistieron en dos reuniones de coordinación con los principales actores locales de los destinos turísticos de Tarapoto y Alto Mayo. Las mismas, que tuvieron lugar los días 26 y 27 de agosto en las referidas ciudades,  contaron con gran aceptación y muestras de apoyo por parte de todos los participantes. 


Segunda reunión de coordinación en Alto Mayo.

Los encuentros sirvieron también como plataforma para dar a conocer los alcances de la iniciativa, las primeras actividades y la presentación del equipo de trabajo. La ejecución del plan, que cuenta con un presupuesto de US$ 688,130.00, tendrá una duración de 31 meses y finalizará en febrero del 2022. 

Los dirigentes y principales actores del proyecto tienen como objetivo central el desarrollo del mercado de naturaleza, haciendo énfasis en los nichos turísticos de observación de aves y aventura, pero sin dejar de lado otros segmentos como la observación de orquídeas, turismo rural comunitario y turismo cultural. De igual manera, se busca rescatar la cultura local y generar conciencia ambiental, tanto en empresas, instituciones del Estado, escuelas, universidades e institutos, con el propósito de fomentar la conservación de los recursos naturales.

Asimismo, se pretende apoyar a emprendimientos locales que sean amigables con el medio ambiente y que generen beneficio a las poblaciones locales, como los pertenecientes a los rubros de artesanías, cerámica, ciclismo, entre otros.