Proyecto de Ley propone promover el turismo de carretera

Proyecto de Ley propone promover el turismo de carretera

Iniciativa desarrollada por la USIL fue presentada el día de ayer ante el Congreso de la República. 

Con el objetivo de contribuir a la recuperación del sector turismo, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) preparó una serie de iniciativas que recientemente han convertido en un proyecto de ley. En ese sentido, explicó que, gracias a la la participación del congresista Luis Roel, la propuesta fue presentada el día de ayer ante el Congreso de la República y propone promover el turismo de carretera para reiniciar las actividades turísticas. 

La iniciativa de ley nació como idea en el foro digital “Reinventando el Turismo en tiempos de Covid-19”, que organizó la USIL hace tres semanas, espacio en el que participó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, y el fundador presidente del Grupo USIL, Raúl Diez Canseco Terry. En esta oportunidad, se propuso como solución para empezar a levantar el sector, promover el turismo por carreteras. “Es un turismo familiar, seguro y saludable, que dinamiza actividades conexas como el comercio, hotelería, restaurantes y artesanías”, señaló Diez Canseco. 

De esta manera, se determinó que el proyecto de reactivación incluya un plan de desarrollo para el turismo de carreteras, algo que comprenderá, además, un impulso del turismo rural comunitario que beneficiará a muchas comunidades alrededor del país. Para ello, los gobiernos regionales y locales deberán priorizar obras que permitan la conectividad entre las comunidades, así como infraestructura y servicios básicos. 

Del mismo modo, se planteó que las empresas que adopten medidas para disminuir el contagio del COVID-19 tengan la posibilidad de recibir un Sello de Bioseguridad en Turismo y sean incluidas en una plataforma digital donde los usuarios podrán escoger y contratar sus servicios. Adicionalmente, el proyecto de ley presentado por la USIL plantea que, para que lo señalado sea viable, se declare las Fiestas Patrias del 2020 y la celebración del Bicentenario el 2021 como “semana completa no laborable”.

Asimismo, se especificó que la propuesta presentada al Congreso busca declarar en emergencia el sector turismo por un periodo de dieciocho meses, así como generar incentivos tributarios y económicos para recuperar esta actividad que emplea a 3.5 millones de personas, de las cuales 1.5 millones son formales. 

Finalmente, entre las medidas para la recuperación del sector se propone la creación del Fondo Turístico Especial Concursable (FONTEC) destinado a desarrollar proyectos de mejoramiento de infraestructura, servicios, bioseguridad y promoción turística, así como un Fondo de Apoyo a la Emergencia del Turismo (FAET), el cual servirá como capital de trabajo y refinanciamiento de deudas.