Proyecto de ley propone Seguro Temporal Turístico para visitantes extranjeros

 

Con la participación de diversos gremios privados de turismo y organismos vinculados a esta actividad, el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP) organizó una mesa de trabajo donde se discutió la iniciativa legislativa de creación del Seguro Temporal Turístico, que sería especial, temporal y obligatorio para todos los visitantes extranjeros que lleguen al Perú.

 

La propuesta tiene por finalidad protegerlos contra robos de bienes o dinero que ingresen al país, hasta por la suma equivalente al 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (S/. 1,250) o su equivalente en moneda extranjera.

 

El proyecto de ley señala que todo turista extranjero que llegue al país deberá contar obligatoriamente con un seguro turístico temporal, como requisito para su ingreso y por el tiempo que permanezca en su visita y recorrido.

 

Según esta propuesta, al momento de su ingreso los turistas extranjeros mayores de 18 años deberán presentar una declaración jurada en donde consignarán los bienes de valor y el dinero que traigan al país. Dicha declaración y la denuncia posterior a la ocurrencia de un robo constituirían la prueba para el desembolso de la cobertura del seguro.

 

Además, la iniciativa contempla que, con el 5% del precio de venta de cada una de las pólizas de seguro temporal, se crearía un fondo de promoción de la actividad turística que se destinaría a la modernización de los servicios turísticos.

 

Gonzales Ardiles expresó su satisfacción por la gran asistencia y representación del sector involucrado con el manejo y promoción de la actividad turística en el país.

 

El evento convocó a los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit); Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Responsable (Aptae); Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

 

También asistieron representantes de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg); Asociación de Consumidores ELEGIR; Cámara de Comercio de Lima (CCL); Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec); Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ministerio de Relaciones Exteriores; Superintendencia de Banca y Seguros (SBS; Indecopi y Arzobispado de Lima, entre otros.

 

 

 

 

INFORMALIDAD

 

Durante la discusión del proyecto de ley, los asistentes coincidieron en terminar con la problemática que constituyen los servicios informales de turismo a los que –según dijeron– se asocian la mayoría de los accidentes y hechos de inseguridad.

 

Según una publicación del Foro Económico Mundial (WEF), Perú se ubicaría en el relegado puesto 108 de los 124 países con competitividad de viajes y turismo. Las cifras del INEI revelan que en el año 2017 la percepción de inseguridad decreció respecto al 2015 y según el Barómetro de las Américas, nuestro país presenta un indecoroso primer puesto (30.6%) en la tasa de victimización por delincuencia.

 

Además, en el anuario estadístico de la Policía Nacional del Perú (2016) se registraron 7,657 denuncia realizadas contra turistas. De estas. 2,163 fueron catalogadas como delitos; 42 como faltas y ocurrieron 5,452 pérdidas de documentos.