Proyecto de tren cercanías Lima – Ica será ejecutado bajo inversión pública

Proyecto de tren cercanías Lima – Ica será ejecutado bajo inversión pública

Autoridades ya realizan convocatoria para elaborar perfil de proyecto ferroviario.

El proyecto de tren de cercanías Ica – Lima se llevará a cabo con inversión pública, según informó el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, luego de que el gobierno desestime la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC).

En conversación con el diario Correo, la autoridad precisó que “los estudios elaborados por una empresa (China Railway) tenía observaciones que no han sido levantadas, por lo tanto ya no se hará bajo esa modalidad sino como una iniciativa estatal cofinanciada”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado la elaboración de estudios del perfil y ha publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el cronograma de licitación de los estudios de preinversión que ya inició con el registro de participantes.

Siguiente este cronograma, se estima que este viernes 27 se dé a conocer la empresa a la que se le adjudicará la buena pro para la elaboración del perfil del proyecto que estima unir a Lima con Ica en menos de tres horas.

El gobernador Gallegos resaltó que “la licitación con inversión pública garantiza la rapidez y no estar esperando al inversionista privado”. Además, reveló su optimismo para que el soñado ferrocarril se haga realidad para la celebración del bicentenario.

Cabe recordar que el tren de cercanías iniciaría en Ica, y se conectaría con el puerto de Pisco, para interconectarse con el Metro de Lima y Callao. Asimismo, este proyecto se uniría con el Aeropuerto Jorge Chávez, con un recorrido total en más de 1.900 kilómetros.