Puno: Este viernes 21 se celebrará Año Nuevo andino

Puno: Este viernes 21 se celebrará Año Nuevo andino

Actividades inician hoy con la jornada de reflexión denominada Tinkuy Rimanakuy.

Puno ya ultima detalles para celebrar el tradicional solsticio de invierno o año nuevo andino, festividad por la cual perpetúan sus ancestrales costumbres agradeciendo al sol. El día central de la misma es el 21 de junio y las autoridades han preparado un programa que incluye el ritual al sol, el concurso de danzas autóctonas y exposición de platos típicos.

Así, las actividades empezarán hoy con el encuentro de alcaldes escolares y autoridades locales y regionales, conocido como Tinkuy Rimanakuy, jornada de reflexión que tendrá lugar en el arco Alejandro Deústua. “Los alcaldes escolares harán un alcance a las autoridades políticas, respecto a sus necesidades y propuestas para fortalecer la educación intercultural, además exponer sus puntos de vista sobre la gestión pública”, comentó José Morales Serruto, promotor cultural.

Asimismo, mañana se realizará una conferencia magistral sobre el cosmos y el universo, dictada por el astrónomo de Bolivia, Manuel de La Torre. Continuando con las actividades programadas, el jueves se presentarán conjuntos de sicuris, rueda de negocios en el Centro de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano, y la madrugada del día central tendrá lugar el ritual de bienvenida al sol, en el cerrito de Huajsapata.

El viernes 21 también se llevará a cabo la peregrinación al templo solar Intini Uyo, ubicado entre los distritos de Ollaraya y Unicachi, en la provincia de Yunguyo, la exposición de platos típicos y el concurso de danzas autóctonas en el Estadio Enrique Torres Belón.