Puno prepara su reactivación turística con inversión de S/ 9 millones y Sello Safe Travels

Puno prepara su reactivación turística con inversión de S/ 9 millones y Sello Safe Travels

Monto permitiría realizar obras para impulsar el circuito turístico de Atuncolla.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, señaló recientemente que el gobierno peruano viene realizando importantes esfuerzos para apoyar al sector turismo en la región Puno. Sobre ello, destacó que se está realizando una inversión de más de S/ 9 millones que permitirá impulsar el circuito turístico de Atuncolla y adelantó que la región está próxima a recibir el certificado internacional de Safe Travels, el cual reconoce los protocolos implementados por el sector turismo. 

Esto fue anunciado por la Ministra, junto al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, durante la puesta en funcionamiento de la obra en Atuncolla, la cual consiste en la remodelación de la Plaza de Armas y la implementación de vías turísticas, en la avenida Sillustani y calles aledañas. Esta moderna infraestructura, forma parte de las obras incluidas en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

“Gracias al trabajo del Plan Copesco Nacional esta Plaza de Armas se encuentra totalmente remozada. No solo se han implementado bancas con techos sol y sombra, veredas empedradas y adoquinadas con iconografía de la zona, también se ha trabajado en el drenaje pluvial, descansos con techos de madera e ichu, así como servicios higiénicos e iluminación LED”, indicó la titular del Mincetur. Además, agregó que la infraestructura será muy beneficiosa cuando los visitantes arriben nuevamente a esta localidad.

Por su parte, el director ejecutivo del Plan COPESCO Nacional, Fernando Alarcón Díaz, destacó que esta obra se incorpora al circuito turístico en conexión con el Complejo Arqueológico de Sillustani, principal atractivo de esta zona. “Los próximos visitantes vivirán una experiencia inolvidable aquí en Atuncolla”, sostuvo.

Asimismo, la Ministra Barrios recordó que el retorno del turismo debe ser progresivo y respetando los protocolos de bioseguridad. Por lo que, es importante que Puno obtenga el Sello Safe Travels. “Nos comprometemos a trabajar arduamente con las autoridades regionales y locales para que Puno tenga a más tardar el 20 de noviembre el Sello Safe Travels. Así, cuando se reactive el turismo en Puno se cuente con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo la Ministra.

Es importante precisar que el Mincetur inició una serie de capacitaciones dirigidas a los artesanos de diversas islas flotantes de Los Uros en el Lago Titicaca, quienes se preparan para atender con todos los protocolos de bioseguridad a los turistas. Sobre ello, explicó que esta intervención forma parte de una serie de acciones impulsadas por su despacho. Así, los artesanos recibieron artículos de bioseguridad como caretas faciales, mascarillas, termómetros y alcohol en gel. Además, se implementó señalética y estaciones para el control y aplicación de protocolos de bioseguridad para la recepción de turistas.

“En las jornadas capacitamos a 52 artesanos procedentes de tres islas: Uros Kantati, Uros Casitas del Titicaca y Uros Sumapaqari. Ellos elaboran, principalmente, trabajos representativos de las líneas textil y fibra vegetal. Estos artesanos también fueron registrados en el Registro Nacional del Artesano. Ahora ellos están listos para poder postular en la tercera edición de Turismo Emprende”, señaló. Cabe recalcar que en esta oportunidad, el Premier Martos y la Ministra Barrios también hicieron entrega de un cheque simbólico por S/ 2´726,452 dirigido a 31 emprendedores de Puno ganadores de la segunda edición del programa Turismo Emprende.

Igualmente, se recordó que en la actualidad se viene realizando un tercer concurso del año del programa Turismo Emprende, pero esta vez dirigido exclusivamente a artesanos y guías oficiales de turismo. Los interesados en participar deben ingresar a www.turismoemprende.pe . Allí tienen que presentar una idea de proyecto, además de llenar los anexos publicados en las bases.