Qhapaq Raymi 2019 unirá Selva, Sierra y Costa siguiendo el Camino Inca

Qhapaq Raymi 2019 unirá Selva, Sierra y Costa siguiendo el Camino Inca

Del 5 al 21 de diciembre un grupo de 20 chasquis andarán por más de 430 kilómetros.

La Municipalidad Provincial de Jauja (Junín) lanzó la gran caminata de 17 días que unirá nuestras tres regiones, con el fin de revalorar la milenaria fiesta incaica que se celebra cada 21 de diciembre en el solsticio de verano y de promocionar la legendaria peregrinación prehispánica del Qhapaq Ñam.

“El 6 de diciembre empiezan su recorrido 20 chasquis con cuatro llamas, que llevarán alimentos, agua y otros productos. En el trayecto los participantes podrán apreciar la belleza de los paisajes naturales, generarán conciencia sobre su cuidado e intercambiarán productos y cultura”, puntualizó a la Agencia Andina el alcalde provincial de Jauja, César Dávila Véliz.

Los participantes encontrarán el 10 de diciembre el primer punto de concentración en el centro arqueológico Sausa Tambo, donde se ha programado una ceremonia. A continuación, los caminantes seguirán recorrido hasta el Apu Pariacaca, a 5 000 metros sobre el nivel del mar, donde se hará una ofrenda. El punto de llegada será el pueblo Picapiedra en Pachacamac, donde se realizará una feria agroecológica con productores representantes de las tres regiones.

La peregrinación de los chasquis busca promover los caminos recorridos como una alternativa de turismo sostenible, ecológico y rural. Según lo indicado por Dávila, el Qhapaq Raymi une pueblos, cultura, biodiversidad y genera solidaridad. Además, el alcalde provincial, también hizo referencia a la difusión que requieren actividades como esta ya que atrae a muchos turistas nacionales e internacionales, sobre todo los provenientes de España y Francia.

La participación en la caminata es libre y que se puede hacer en pequeños tramos. Sin embargo, los 20 chasquis si realizarán el recorrido en su totalidad.