¿Qué infracciones cometen las líneas aéreas y cómo son sancionadas?

 

En su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene el encargo legal de supervisar el mercado de transporte aéreo de pasajeros cuando se afecten o se pongan en riesgo los derechos de los usuarios de este servicio.

 

¿Cuáles son las faltas y cómo se sancionan? De acuerdo con el registro ‘Mira a quién le compras’, de mayo de 2014 a abril de 2018, Indecopi impuso 563 sanciones por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor a 44 proveedores de servicio de transporte aéreo, por un total de 1 534.3 UIT (unidades impositivas tributarias).

 

Las principales faltas cometidas por las líneas aéreas son: incumplimiento de itinerario por cancelaciones, reprogramaciones y retrasos; impedimento de transferencia o endoso de los pasajes adquiridos; falta de información accesible, oportuna y clara; entre otras.

 

 

AEROLÍNEAS SANCIONADAS

 

Según informó Indecopi, entre las principales aerolíneas sancionadas se encuentran: Latam Airlines / Lan Perú S.A. (554.4 UIT); Peruvian Airlines S.A.C. (260.1 UIT); Trans American Airlines S.A. (114.3 UIT); Aerovías del Continente Americano S.A. – Avianca Sucursal del Perú (90.9 UIT), L.C. Busre S.A.C. (88.1 UIT).

 

Indecopi también informó que, en el período 2011 y marzo de 2018, se iniciaron 15 659 reclamos en el servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional, siendo el 2017 el año que más reclamos concentró con un total de 6 358.

 

De acuerdo a las estadísticas, las principales infracciones cometidas fueron:

 

– Incumplimiento de itinerario: cancelaciones, reprogramaciones y retrasos.

– Impedimento de transferencia o endoso de los pasajes adquiridos.

– Falta de información accesible, oportuna y clara.

– Falta de información sobre las condiciones y restricciones de los boletos comercializados.

– Afectaciones por sobreventa de pasajes.

– No poner a disposición el Libro de Reclamaciones.

– Falta de atención de reclamos.

 

“A ello, hay que considerar la labor de supervisión en este servicio, lo que permite identificar eventuales infracciones a las normas del consumidor, encomendadas resguardar al Indecopi. Es así que entre el año 2015 y el primer trimestre del presente año se han realizado un total de 574 supervisiones a nivel nacional”, precisó Indecopi.

 

Agregó que el 30 de abril de 2018, se realizaron 61 supervisiones en aeropuertos de 19 ciudades para verificar la implementación y entrega del Libro de Reclamaciones por parte de las aerolíneas que desarrollan sus actividades en dichos terminales.

 

 

ATENCIÓN A CIUDADANOS

 

Indecopi indicó que en los Aeropuertos Internacionales Jorge Chávez de Lima y Alejandro Velasco Astete del Cusco, cuenta con oficinas para atender, de manera presencial, a los pasajeros. Ambos aeropuertos concentran el 62% de usuarios que se movilizan diariamente por vía aérea.

 

Además, las oficinas regionales que se encuentran en todas las capitales de región del país atienden a los usuarios de otros aeropuertos, aunque en estos no tengan una oficina dentro del terminal aéreo.

 

También ofrece sus servicios las 24 horas del día y los 365 días del año, a nivel nacional, a través del teléfono: 0800 4 4040, gratuito para los consumidores de regiones, del correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y el aplicativo móvil Reclamos Indecopi, disponible para teléfonos con sistema operativo Android.

 

 

*Para más información sobre los derechos de los pasajeros ingresa al siguiente 

 

INDECOPI: TRANSPORTE AÉREO

 

 

 

 

 

 

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