¿Qué requisitos deben cumplir las delegaciones escolares para viajar a Machu Picchu?

 

Las delegaciones escolares que tengan planificado viajar a Machu Picchu en las próximas semanas deberán cumplir con una serie de requisitos, según lo establecido en la Resolución Viceministerial N°086-2015-MINEDU que aprueba las normas para los viajes de estudios y visitas culturales.

 

Al respecto, la empresa ferroviaria PeruRail, operadora de los trenes turísticos en Cusco, recordó las consideraciones necesarias para la realización de trámites para los viajes de delegaciones escolares hacia la ciudadela inca.

 

Para estos efectos, se establece que en el caso de viajes de estudios, jornadas de integración y eventos deportivos y culturales, el director de la institución educativa emitirá una resolución directoral, la cual debe contar con su firma debidamente legalizada por notario o Juez de Paz del lugar de origen, autorizando la actividad y aprobando su plan de trabajo.

 

Dicha resolución debe estar acompañada de los siguientes documentos:

 

– Declaración Jurada original impresa desde la página web de PeruRail, con la firma legalizada del Director del colegio y Tutor responsable por notario o Juez de Paz de la localidad de origen.

 

– Fotocopia de DNI del Director y del tutor responsable del viaje.

 

– Lista de pasajeros en formato Excel descargada de la página web de PeruRail.

 

– Nómina de matrícula impresa del sistema SIAGIE.

 

– Autorización de viaje de menor de edad para el ámbito nacional (notarial o judicial).

 

– Autorización escrita de alguno de los padres o tutor legal que señale que el estudiante puede participar en todas las actividades programadas.

 

– Constancia de reserva confirmada de transporte ferroviario, entre otros, para la realización de la actividad de los estudiantes, de ser necesario, comprendiendo el lugar de salida y de retorno para cada uno de los lugares turísticos a visitar.

 

La Resolución Viceministerial refiere además que en el caso específico de Cusco y Machu Picchu, se dispone: “en atención a la alta demanda de viajes escolares, se deberá previamente establecer las coordinaciones con las entidades responsables de ambos lugares con la finalidad de evitar retrasos y postergaciones en perjuicio de los estudiantes.”

 

“Por este motivo y en cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Educación (MINEDU), solicitamos a los profesores y padres de familia asegurarse de contar con las reservaciones y espacios confirmados en los servicios ferroviarios de ida y retorno a la Ciudadela Inca de Machu Picchu, antes que la delegación salga de su ciudad de origen”, señaló PeruRail.

 

La empresa agregó que, en el marco de la formalidad y lo establecido por el MINEDU, no podrá emitir boletos de tren a delegaciones escolares que no cuenten con la documentación referida previamente.

 

Para mayor información y detalle de los requisitos visite el sitio web: www.perurail.com/colegios/. También puede llamar al Telf.: 084 – 249081 o escribir al correo electrónico: [email protected]