¿Qué retos le esperan a la nueva viceministra de Turismo, Liz Chirinos?

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó la foto oficial de la nueva viceministra de Turismo, Liz Chirinos Cuadros, quien asumió el cargo el 4 de mayo, tras la publicación de la Resolución Suprema N° 003-2018-MINCETUR en el diario oficial El Peruano, que oficializa su designación.

 

Desde el Viceministerio de Turismo, Chirinos Cuadros tendrá la responsabilidad de formular, dirigir, ejecutar y evaluar la Política Nacional de Turismo y Artesanía, además de proponer y emitir las normas de alcance nacional que correspondan a dichas actividades, en coordinación con los sectores e instituciones vinculadas a su ámbito.

 

¿Pero cuáles son los retos que esperan a la nueva viceministra Chirinos? Algunos de ellos son: reactivar el crecimiento del turismo, mejorar la infraestructura turística, impulsar la conectividad aérea, combatir la informalidad y definir una agenda de trabajo con el sector privado, entre otras prioridades.

 

A continuación, un breve análisis de estos importantes temas:

 

 

REACTIVAR EL TURISMO

 

Pese a que el ministro Rogers Valencia ha ratificado la meta del gobierno de llegar a los 7 millones de turistas internacionales al año 2021 (duplicar la cifra actual), este objetivo sería casi imposible de alcanzar debido a la ralentización del sector turismo en los últimos dos años.

 

En ese contexto, la flamante viceministra Liz Chirinos deberá asumir el reto de reactivar la actividad turística para recuperar los niveles de crecimiento que ostentaba el sector antes del 2015 y 2016. Lo primero será hacer realidad la proyección del ministro Valencia de superar los dos dígitos este año.

 

Para lograr ese objetivo, el Mincetur apuesta por mejorar la conectividad aérea, erradicar la informalidad de los servicios turísticos, promover las inversiones y facilitar los viajes de los turistas nacionales y extranjeros.

 

 

CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA

 

En los últimos días, el gobierno ha señalado que el transporte aéreo debe convertirse en un factor de competitividad para el Perú y, en especial, para la promoción de nuestro producto turístico. Para el ministro Rogers Valencia la clave es mejorar la conectividad aérea.

 

Frente a ello, la nueva viceministra de Turismo tiene el encargo de promover los vuelos interregionales que conecten a las ciudades del interior del país, sin tener que pasar por Lima. Sumado a ello, deberá impulsar la mejora de los aeropuertos regionales para que puedan atraer más vuelos internacionales.

 

Ejemplo de ello es lo dicho por el premier César Villanueva, quien anunció hace unos días que se mejorará el aeropuerto de Iquitos para convertirlo en una nueva puerta de entrada internacional al país. Se sabe que el Mincetur está trabajando para concretar vuelos desde el extranjero hacia Iquitos (algunas versiones mencionan que la ruta partiría de Miami, EEUU).

 

La misión de la viceministra Chirinos será promover la conectividad internacional de los aeropuertos regionales, siguiendo el ejemplo de Cusco que ya recibe vuelos directos desde Bogotá (Colombia) y próximamente desde Santiago de Chile.

 

También deberá coordinar y monitorear con otros sectores del Estado para que se concrete la mejora y modernización de los principales aeropuertos del país, entre ellos Iquitos, Piura, Chiclayo y Trujillo, además de la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

 

Esta tarea también incluye impulsar las inversiones en infraestructura turística, tanto a nivel del Plan Copesco como de las regiones de acuerdo con sus planes de desarrollo, así como las obras de la Reconstrucción en el norte y mejora de las vías nacionales como la Carretera Central.

 

 

 

 

INFORMALIDAD EN TURISMO

 

Una de las prioridades que debe tener en su agenda la viceministra Liz Chirinos es la lucha contra la informalidad en el sector y la reglamentación de las modalidades de turismo de aventura (como el zip line o canopy), en vista de los recientes accidentes ocurridos en Cusco donde murieron turistas extranjeros.

 

La informalidad es la principal barrera para el desarrollo del Perú y la actividad turística no es ajena a esta realidad, pues se estima que entre el 65% y 70% de las empresas del rubro son informales.

 

El problema de la informalidad debe ser abordado desde diversos ámbitos de aplicación: normativa (marco regulatorio y simplificación administrativa), definir estrategias de comunicación y promoción, capacitación permanente, brindar incentivos para la formalización y fortalecer las acciones de supervisión y fiscalización.

 

 

TRABAJO CON SECTOR PRIVADO

 

Se espera que la nueva viceministra Chirinos convoque al sector privado de turismo para establecer una agenda de trabajo con prioridades a favor del desarrollo de la actividad turística, acogiendo las propuestas del empresariado y evaluando periódicamente los avances y resultados. Los gremios esperan que se mantengan las reuniones mensuales de coordinación.

 

Las expectativas del sector privado también incluyen la definición de acciones concretas para la lucha frontal contra la informalidad (turismo de aventura, transporte turístico y guiado turístico), regulación de los servicios ofrecidos a través de internet (como Airbnb y OTAs), elaboración conjunta de información estadística confiable y oficialización de la Cuenta Satélite por el INEI, mayor facilitación para la llegada de visitantes extranjeros y mejorar las estrategias de promoción turística del Perú, entre otros temas de importancia para el sector.

 

Esperemos que se avance cuanto antes en estos temas, saludos.

 

 

 


Juan Carlos Castro

Director General

Portal de Turismo

juancarlos@portaldeturismo.pe

www.portaldeturismo.pe

 

 

 

*NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Canatur no se solidariza necesariamente con las mismas.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *