“Queremos quitar el miedo de los turistas a una oficina migratoria”

“Queremos quitar el miedo de los turistas a una oficina migratoria”

Carlos Canales y Roxana del Águila, cabezas de CANATUR y Migraciones, respectivamente, aseguran el éxito de las acciones del convenio que acaban de firmar.

En el marco de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre CANATUR y Migraciones, Carlos Canales, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, y Roxana del Águila, Superintendente Nacional de Migraciones, afirmaron su compromiso para facilitar la estadía de los turistas extranjeros en el Perú y también destacaron la gran contribución con el medio ambiente que las nuevas operaciones implican.

Canales indicó que el convenio permitirá que los hoteles y agencias de viajes sean mucho más eficientes y competitivos, porque no van a necesitar archivar y guardar los pasaportes o las boletas del TAM que eran exigidas por la administración tributaria para poder hacer el seguimiento de los turistas. “Un file de un pasajero implicaba no menos de tres o cuatro copias”, indicó y apuntó que en los últimos 10 años se habían tenido que guardar unas 200 millones de copias. No obstante, gracias al convenio firmado, todo ello puede evitarse.

Al respecto, Del Águila comentó que la nueva modalidad de firma digital les ha permitido ahorrar más de cinco millones de dólares en un año, habiendo depurado 43 toneladas de TAM, 98 toneladas de papel de archivo y 100 toneladas de almacén. “Los extranjeros ya no necesitan venir físicamente a una oficina y esperar horas para realizar el papeleo, sino que pueden realizar sus operaciones como la prórroga de residencia desde la comodidad de su hogar”, indicó. La superintendente espera realizar acciones conjuntas que mejoren el tratamiento de los turistas en el país desde su ingreso.

Ambos líderes desean que los turistas dejen de tener miedo a acudir a una oficina migratoria y por ello se comprometen a brindar todas las facilidades posibles. Ambos se mostraron optimistas y satisfechos con el equipo de trabajo, pues consideran que buscarán dar todas las facilidades necesarias a los extranjeros que llegan al país y quieran volver o quedarse más tiempo.