Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo

Más de 600,000 turistas han quedado varados fuera de sus países.

Tras 178 años de operación, Thomas Cook, la más antigua agencia de viajes británica, anunció su quiebra luego de haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores, según lo informado por la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA). Luego de cesar sus operaciones inmediatamente, más de 600,000 turistas han quedado varados fuera de sus países.

Esto luego de que tras sostener reuniones con el objetivo de lograr su supervivencia, la compañía no haya podido los 227 millones de euros de fondos extra. “Sentimos anunciar que Thomas Cook cesará su actividad con efecto inmediato. Esta cuenta será monitorizada. Por favor, visita thomascook.caa.co.uk obtener consejos e información”, explicó Thomas Cook a través de su cuenta de Twitter.

Peter Fankhauser, director de la empresa, también expresó su pesar diciendo que “me gustaría pedir perdón a nuestros millones de clientes, miles de empleados y socios que nos han apoyado durante tantos años”. Cabe destacar que la agencia había previsto concretar un paquete de rescate de 1.023 millones de euros con el conglomerado chino Fosun, su principal accionista. Sin embargo, no fue posible debido a que los bancos exigían contar con nuevas reservas para el invierno, que la compañía no consiguió.

Al respecto, el ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, anunció que el Ejecutivo y la CAA coordinarán vuelos chárter para trasladar a sus países a los clientes afectados. “Pero la tarea es enorme, se trata de la mayor operación de repatriación en la historia británica desde la Segunda Guerra Mundial”, añadió. Asimismo, el gobierno británico ha dispuesto iniciar el programa de repatriación este lunes y hasta el próximo 6 de octubre, para devolver a los turistas británicos al Reino Unido.