Rafael López Aliaga: “Implementaremos las medidas sugeridas por el sector”.

Rafael López Aliaga: “Implementaremos las medidas sugeridas por el sector”.

El candidato de Renovación Popular destacó la necesidad de autorizar la distribución privada de las vacunas. 

En el marco del último Foro Electoral, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), con el objetivo de conocer y analizar las propuestas de los candidatos presidenciales 2021, Rafael López Aliaga, representante del Partido Renovación Popular, manifestó su compromiso con el sector turístico nacional y adelantó que suscribe todas las medidas económicas y tributarias solicitadas anteriormente a las autoridades peruanas. En ese sentido, destacó la necesidad de autorizar la distribución privada de las vacunas e incentivar la inversión privada en servicios turísticos en el país. 

“He sido testigo personalmente del crecimiento que venía experimentando el turismo en los últimos años antes de la pandemia y considero fundamental emplear acciones para frenar el colapso del sector. En ese sentido, es viable implementar las solicitudes alcanzadas hasta el momento por la CANATUR, las cuales comprenden facilidades financieras y tributarias para todas las empresas vinculadas a la actividad”, señaló López Aliaga. 

Del mismo modo, el candidato recalcó que el proceso de vacunación es importante para la recuperación del sector, algo que se puede agilizar si el Estado concediera la autorización para que los laboratorios privados comercialicen la vacuna. “La vacuna es sinónimo de seguridad. En vista de que existen países con procesos de vacunación más avanzados, es pertinente creer que el receptivo se puede recuperar con mayor facilidad que el turismo interno. Por eso es importante entregar todas las facilidades a los privados para que aligeren la carga del sector público que tiene que asegurar las dosis de los más necesitados”. 

Asimismo, López Aliaga indicó que para julio de este año no podemos continuar con las restricciones que mantenemos actualmente. “Todas las medidas que acatamos hasta el día de hoy son exageradas y matan la esencia del turismo. Tenemos que ser realistas con las disposiciones que implementamos y no obstruir la inversión privada en el mejoramiento de muchos servicios que, a largo plazo, pueden contribuir al desarrollo de la industria. En ese sentido proponemos destinar fondos a la infraestructura en vías de conectividad y los destinos principales”. 

Siguiendo esta línea, señaló que es importante invertir en el desarrollo de los destinos y la conectividad en todo el país, por lo que propuso la creación de una vía férrea que atraviese todo el litoral peruano desde Tumbes hasta Tacna. “La corrupción siempre ha sido interferencia para las grandes obras de transportes y comunicaciones. Sin embargo, en nuestra gestión planteamos copiar el modelo mexicano y colombiano para desarrollar carreteras y vías que faciliten el turismo entre nuestras regiones”.

Finalmente, el candidato señaló que tiene como meta que el Perú se convierta en una potencia mundial de turismo y que llegue a recibir 10 millones de turistas anualmente. “Para que esto ocurra es importante facilitar también los requisitos de entrada al país para los extranjeros que ya se encuentren vacunados. Además debemos adaptar los destinos a las condiciones post pandemia, lo que significa evaluar visitas nocturnas a parques arqueológicos y otros atractivos. Igualmente, no podemos descartar iniciativas de inversión pública en los servicios turísticos, algo que planeamos fomentar con la simplificación del Poder Ejecutivo (reducción de ministerios)”.