Ramón de la Cruz: “Caretur San Martín liderará la recuperación turística en la región”

Ramón de la Cruz: “Caretur San Martín liderará la recuperación turística en la región”

El nuevo presidente de la Cámara Regional comentó sobre sus propuestas y los desafíos que afronta su gestión.

Ante su reciente designación como el nuevo presidente de la Cámara Regional de Turismo de San Martín, Ramón de la Cruz comentó sobre sus propuestas para repotenciar los negocios de sus asociados y los diferentes desafíos que encuentra en el desarrollo turístico de la región. En ese sentido, destacó que su gestión priorizará la reactivación del turismo, la sostenibilidad de las empresas y el fortalecimiento de alianzas con autoridades, gremios especializados y entidades formadoras como Universidades, CALTUR, Dircetur y Promperú. 

“Como lo establece el Estatuto de la CARETUR SM, colaboraremos con el desarrollo turístico regional, lo cual implica brindar a nuestros asociados las herramientas necesarias para lograr una buena gestión de sus empresas. En ese sentido, brindaremos asesoría especializada y capacitaciones en buenas prácticas, formación legal y adaptación digital, ámbitos sumamente importantes a raíz de la experiencia con la pandemia y el nuevo escenario que nos deja”, subrayó de la Cruz. 

Asimismo, el presidente de Caretur San Martín destacó que uno de los principales desafíos que encuentra en el sector regional es la innovación, en todos los aspectos que la “nueva normalidad” exige como la salubridad, atención profesional y el cuidado medioambiental. “Actualmente, el hecho de que lleguen turistas hasta acá ya es un desafío por sí solo. Sin embargo, San Martín ostenta una característica muy particular, y es que muchas personas están incorporándose a la industria, generando un incremento de más de 200% en el número de negocios vinculados a la actividad. Esto sumado al bajo índice de criminalidad local, hace de la región un destino seguro y atractivo para un pronto reinicio”. 

Del mismo modo, apuntó que la Caretur asumirá un liderazgo en el turismo regional, integrando a la región en el Corredor Nor Amazónico, desarrollado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y cumpliendo las metas trazadas. “Buscaremos duplicar nuestro número de asociados, brindar capacitación remota, actualización, asesoría normativa y la formalización de las empresas. Además, generamos fraternidad con el programa Club CARETUR SM, que le otorgará la posibilidad de participar de FAM TRIPS con muchos tickets de descuento y viajes. De esta manera, podrán reunirse con otras instituciones y concretar mesas de trabajo y negocios en el exterior”. 

Con respecto a su propuesta relacionada a la visión del turismo sostenible, resaltó que las empresas deben tener en cuenta tres pilares: el desarrollo social, económico y ambiental. “Parte de los objetivos que priorizará nuestra gestión es lograr un turismo responsable, formal y de calidad. En este contexto hemos visto como los informales perdieron oportunidades de financiamiento por Reactiva, algo que utilizaremos para incentivar su formalización y agremiación. Además, hoy tenemos también nuevos mercados en el turismo vivencial, la avicultura, las plantas medicinales, la culinaria y el arte”.

Por otro lado, agregó que se brindarán soluciones a los agremiados para la implementación de los protocolos, ya que a través de estos gremios organizados y reconocidos la cadena de comunicación será mucho más eficaz para que sepan aplicar las normas de bioseguridad. “Sólo con capacitación permanente y supervisión podrán ser gestores de un turismo seguro. Desde ya, tengo cómo premisa que CARETUR SM recopile información sanitaria relevante que permitirá hacer actas de recomendaciones a los restaurantes, hoteles y vehículos de la actividad turística de la región, la cual planeamos visitar permanentemente”.

Finalmente, de la Cruz avizoró una excelente relación con la CANATUR y su presidente, Carlos Canales, con quien ha podido conversar en numerosas ocasiones sobre importantes temas institucionales que, en su momento, tuvieron desenlace en una mención honrosa para la Caretur San Martín como la mejor del Perú. “La CANATUR conoce perfectamente el sector y son un aliado extraordinario en un escenario como el actual. En ese sentido, estamos comprometidos a trabajar conjuntamente y que el reconocimiento de ese entonces, sea ostentado con trabajo eficaz”.