Recomiendan que turistas que viajen a la Copa América sean vacunados

Recomiendan que turistas que viajen a la Copa América sean vacunados

Al menos 15 días antes de viajar a alentar a sus equipos favoritos.

A menos de un mes de la 46º edición del campeonato de fútbol más importante del continente, la Copa América, a realizarse entre el 14 de junio y el 7 de julio, la directora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del estado de Minas Gerais y el coordinador de Enfermedades y Agravios Transmisibles del mismo organismo, advirtieron el riesgo de la llegada de algunas enfermedades originadas en otros países, por ello recomiendan a los turistas vacunarse con dos semanas de anticipación como mínimo para acudir a lugares con abundante congestión de personas, entre ellos atractivos turísticos de Brasil, quien recibirá miles de visitantes de 99 países según informaciones del Comité Organizador Local. Ambos expertos alertan a su capital Belo Horizonte, pues recibirá gran afluencia de turistas de todo el mundo tanto en la etapa clasificatoria, como en las semifinales de la copa.

De acuerdo a la Agencia de Información Paraguaya, la Secretaría de Salud del estado de Minas Gerais, Janaina Fonseca Almeida, indicó que como la situación de salud en cada uno de los países es diferente a la de Brasil, existe el riesgo de la llegada y salida de algunas enfermedades transmisibles y endémicas o de un ámbito geográfico reducido, “Tenemos el caso del sarampión, rubéola, influenza (también conocida como gripe), varicela, dengue, fiebre amarilla y hasta enfermedades de transmisión alimentaria”, explicó.

Por otro lado, Gilmar José Coelho Rodrigues, coordinador de Enfermedades y Agravios Transmisibles recomienda que la inmunización o vacunación debería ser algo obligatorio para los turistas que acudan a las sedes de los campeonatos: “La recomendación es que la persona reciba la vacuna por lo menos 15 días antes del viaje a lugares con eventos masivos. Esas recomendaciones sirven para el público local y para el público que vendrá de otros países, para participar del evento deportivo o para seguir hacia otros puntos turísticos”, explicó.

A parte de la vacunación, los especialistas recomiendan a los turistas la ingestión abundante de agua y de alimentos de fuentes seguras; lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o el uso de antisépticos a base de alcohol y comentan que al momento de toser o estornudar, se debe tapar la boca con la parte interna del brazo. De esa manera se puede evitar la propagación de virus.