Reforzarán controles de seguridad en el aeropuerto Jorge Chávez ante coronavirus

Reforzarán controles de seguridad en el aeropuerto Jorge Chávez ante coronavirus

Medida preventiva será aplicada a las personas provenientes de países asiáticos y Estados Unidos. 

La Dirección Regional de la Salud del Callao comunicó que, a través de Sanidades Internacionales Aérea y Marítima del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y del Puerto del Callao, se viene aplicando el protocolo de prevención ante la amenaza del coronavirus, que ya ha cobrado la vida de 17 personas en China, el lugar donde se originó, y actualmente se reportan casos de contagio en diversos países, incluyendo Estados Unidos. La medida preventiva será aplicada a todas las personas que presenten problemas respiratorios y cuyos vuelos sean provenientes de China, Tailandia, República de Corea, Japón y Estados Unidos.

Igualmente, según lo publicado por el Diario La República, los miembros de la tripulación de un avión están en la obligación de reportar a su capitán si es que alguno de los pasajeros presenta síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria. Este a su vez, deberá informar a los profesionales de la salud correspondientes, con el fin de permitirles tomar las medidas de bioseguridad y proceder a la evaluación del paciente y contactos según el caso.

En el posible escenario de que se llegue a diagnosticar algún caso, se realizará la intervención respectiva para su traslado al hospital más cercano, no sin antes coordinar con el Ministerio de Salud (Minsa). Del mismo modo, la Oficina de Epidemiología, de la Dirección Regional de Salud del Callao, viene capacitando al personal de asistencia  de los establecimientos de salud en toda la Región Callao.

Por el momento, en el Perú todavía no se ha detectado ningún cuadro confirmado de coronavirus, pero el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra preparado para llevar a cabo el diagnóstico con resultados a tiempo real.