Refuerzan supervisión del Aeropuerto Jorge Chávez para vuelos internacionales

Refuerzan supervisión del Aeropuerto Jorge Chávez para vuelos internacionales

Se destacó la importancia de asegurar un correcto desplazamiento y minimizar el riesgo en los procesos. 

Ante el próximo reinicio de los vuelos internacionales el 5 de octubre, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, supervisó el día de ayer los procedimientos e infraestructura del Aeropuerto Jorge Chávez, con la finalidad de cuidar la salud de los pasajeros. En ese sentido, señaló que es importante asegurar un correcto desplazamiento de las personas en el terminal e identificar momentos de riesgo en el proceso de embarque. 

“Hemos inspeccionado todas las áreas para asegurar que los pasajeros no tengan inconvenientes durante su tránsito en el aeropuerto. No deben estar sobreexpuestos de forma innecesaria a contactos al salir del país o al llegar”, declaró el Ministro Estremadoyro. 

Según lo informado por la Agencia Andina, el titular del MTC lideró una jornada de trabajo que contó con la masiva participación de los actores encargados del funcionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Con ellos, recorrió todas las zonas del terminal aéreo por donde transitarán los pasajeros que viajen al extranjero o vengan al Perú desde el próximo 5 de octubre.

Asimismo, en esta oportunidad se contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud del Callao, Sanidad Marítima Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Migraciones, Aduanas, Policía Nacional. 

Igualmente, estuvieron presentes representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Dirección de Aeronáutica Civil y la Dirección de Programas de Transportes del MTC, así como representantes de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto, y de las aerolíneas que operan los vuelos.

De esta manera, las autoridades iniciaron el recorrido en la zona de ingreso del aeropuerto, donde un lector digital registra la temperatura de todas las personas y el personal de la instalación aérea verifica que el registro corporal sea el permitido. Se recordó que, en caso la temperatura del viajero exceda los 38°, se le impedirá el acceso y la persona será derivada al personal de salud presente en el aeropuerto para su evaluación clínica.

Posteriormente, se pasó a inspeccionar las áreas de check-in, donde los pasajeros que no hicieron el registro virtual deben acercarse para confirmar su asistencia al vuelo; además quienes viajen con maletas también deben aproximarse a este espacio para ingresarlas a la bodega del avión. Se continuó con los ambientes de ingreso a las salas de embarque, control de seguridad aérea, Migraciones, al igual que en las áreas de embarque y atención al pasajero como restaurantes, tiendas, servicios higiénicos, etc.

Luego se verificó las condiciones de atención al arribo de pasajeros en pasadizos, escaleras, migraciones, aduanas, poniendo especial énfasis en las zonas de mayor congestión y posible desorden, como la zona de recojo de maletas. En cada punto crítico se identificaron los posibles problemas y se plantearon alternativas de solución de parte de todos los participantes.

Finalmente, el ministro Estremadoyro agradeció los aportes de los representantes de todas las entidades públicas y privadas, y destacó el trabajo por asegurar que se brinden las adecuadas condiciones para los pasajeros, ante el reinicio de los vuelos internacionales.