Región Lima: Impulsarán el turismo y la conservación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Autoridades buscan promover atractivos como la laguna Piquecocha, el puente Centenario, la cascada de Carhuayno, el Bosque del Amor, el nevado Pariacaca, entre otros. 

 

En la serranía de los departamentos de Lima y Junín, se encuentra la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, creada el 3 de junio del 2001. Al ser un lugar turístico con casi 30 mil turistas que la visitan anualmente, era necesario seguir fomentando el turismo a través del desarrollo de actividades sostenibles que preserven el lugar. Hermosas cascadas, cuevas, lagunas, sitios arqueológicos, andenerías y pinturas rupestres, son algunos de los atractivos naturales de la Reserva.

Ante esto, El Gobierno Regional de Lima y el SERNANP empezaron a reunirse con las municipalidades y asociaciones de turismo para trabajar en sus mayores atractivos turísticos tales como: la laguna Piquecocha, el puente Centenario, la cascada de Carhuayno, el Bosque del Amor, el nevado Pariacaca, entre otros. Allí, normalmente se realizan caminatas, pesca deportiva, andinismo, espeleología, la observación de aves (aviturismo) y los paseos en bicicleta.

Entre las acciones pensadas está la restauración de letreros o señalética en las principales plazas de las comunidades que integran la Reserva, la uniformización de los letreros de los hospedajes y restaurantes, la mejora e implementación de senderos en los distritos de Huancaya y Vilca. Inclusive, el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), integrante de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo presentó un proyecto de ley que declara dicho mejoramiento como necesidad pública y de interés nacional.

 

Los pobladores también están en la mira del proyecto, pues se espera fortalecer sus capacidades para que puedan brindar servicios turísticos de calidad mediante el desarrollo de talleres de capacitación con temas como “la adecuada manipulación de alimentos en los restaurantes”.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *