Renovada directiva de CANATUR pedirá reinventar el concepto del turismo en el Perú

Renovada directiva de CANATUR pedirá reinventar el concepto del turismo en el Perú

Presentará plan de rescate con normativa para los campos tributarios, laborales y financieros.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, dio a conocer recientemente a los integrantes de su renovada junta directiva para el periodo 2020-2022 y destacó el gran reto que deberán liderar el próximo año para la recuperación del sector. En ese sentido, adelantó que el gremio pedirá a las autoridades gubernamentales reinventar el concepto de turismo en el país y presentará un “Plan de Rescate para el Turismo del Perú”. 

Siguiendo esta línea, el directivo informó que continuará presidiendo el gremio durante este nuevo periodo y que su nueva junta directiva estará conformada por: José Koechlin Von Stein en el cargo de Primer Vicepresidente; Mario Mustafá Aguinaga en el cargo de Segundo Vicepresidente; Alberto Alegría Negrón en el cargo de Director Ejecutivo; Javier Alcibíades Zavala en el cargo de Director Tesorero. Asimismo, la junta directiva tendrá como Directoras a María Gabriela Fiorini Travi de Perret, Liliana Picasso Salinas y Maritza Larraín Salinas de Montero.

Asimismo, detalló que el plan de salvataje para el sector comprenderá una reforma legislativa de la normativa turística en los campos tributarios, laborales, financieros y un relanzamiento del producto turístico peruano. 

“Estas normas deben reinventar todo el concepto del Turismo en el Perú para los próximos diez años y exigirán una Ley de Emergencia ante la gravedad de la situación económica que todos los subsectores turísticos vienen padeciendo. Para ello, necesitamos la unión del Poder Legislativo y del propio Ejecutivo”, señaló Canales.

Asimismo, apuntó que el aporte económico proveniente del gobierno como las líneas de crédito, Reactiva 1 y 2, FAE-MYPE y FAE-Turismo son de corto plazo para evitar el cierre inmediato de las empresas. Sin embargo, manifestó que las consecuencias y daños que ha generado la crisis sanitaria y económica en el turismo exigen créditos de reestructuración de deuda de largo plazo, mínimo entre 8 a 10 años.

“Los gobernantes y autoridades públicas, en todos los niveles, no tienen noción alguna sobre la real importancia del efecto multiplicador del Turismo. Esta es una herramienta potente para promover la descentralización y la inclusión de las comunidades locales en la generación de empleo y riqueza fortaleciendo nuestra identidad nacional basada en los extraordinarios y abundantes  recursos arqueológicos, naturales, culturales y vivenciales que existen en todo nuestro territorio”, afirmó.

Ante esto, Canales propuso que se declare el 2021 como “El Año de la Reactivación Turística del Perú” y que se inicie el nuevo gobierno con una nueva Ley de Emergencia y a la vez, nuevas normas de Promoción del Turismo como sector estratégico para la lucha contra la extrema pobreza. 

“El turismo es un sector que genera empleo en todos sus estratos y con una ejecución descentralizada para que a través de reformas legislativas se cree un nuevo marco jurídico promotor en materias tributarias, laborales y financieras, similar a la agroindustria y pesca”, recalcó.

Sobre el Bicentenario de nuestra independencia en 2021, subrayó que debemos ser muy creativos y austeros, ya que la situación financiera del país será muy dura. “Consideramos que las elecciones presidenciales y de autoridades congresales, generarán un año distinto. Sin embargo, estamos proponiendo que el 2021 sea también el Año de la Unidad Nacional, de un nuevo futuro post COVID y que la promoción de nuestra Identidad Nacional sea través de la actividad turística”.