República Dominicana incluye costo de tarjeta de turismo en boletos aéreos

 

Desde el 25 de abril, todos los turistas extranjeros que arriban a República Dominicana por vía aérea tienen incorporado al precio de su boleto aéreo el cargo de 10 dólares correspondiente a la Tarjeta de Turista, requerida para entrar al país. Antes de esta fecha, la tarjeta se adquiría de forma separada al boleto.

 

En diciembre del año pasado, el presidente dominicano Danilo Medina dispuso, a través del Decreto No. 430-17, incorporar el costo de la Tarjeta de Turista a los boletos aéreos de los visitantes que llegan al país por esa vía.

 

Hasta la entrada en vigor de la nueva disposición, los turistas que llegaban al país vía aérea podían adquirir la tarjeta en los puntos de venta ubicados en puertos aéreos, terrestres y marítimos o por vía electrónica, además de ser expedida en embajadas y consulados dominicanos en el exterior y en empresas tours operadoras. Ahora ese cargo se abonará obligatoriamente con el boleto aéreo.

 

Este impuesto permite a los extranjeros permanecer en el país por un período de 30 días, sin llevar adelante ningún tipo de actividad lucrativa. Cumplido ese período, el turista puede solicitar la extensión de su estadía pagando una tarifa que está sujeta a la cantidad de tiempo que decida estar en el país, y el mismo tiene vigencia de un año y válido para una sola persona.

 

Los pasajeros que ingresen al país por vía aérea con boletos adquiridos antes del 25 de abril deberán adquirir la Tarjeta de Turista en el aeropuerto, en los Consulados y Embajadas de la República Dominicana o vía los touroperadores autorizados por el Ministerio de Turismo. Para mayor claridad, se recomienda consultar con las aerolíneas para verificar si debe adquirirse o no la Tarjeta.

 

La norma de la DGII alcanza solo a las aerolíneas, por lo cual los puertos marítimos seguirán operando tal como lo vienen haciendo. 

 

La nueva reglamentación establece que el impuesto no se aplicará en el caso de boletos aéreos comprados en un punto de venta de República Dominicana y de boletos aéreos adquiridos por pasajeros en tránsito, cuyo destino final no sea República Dominicana.

 

Por último, se recomienda a los extranjeros que planean visitar República Dominicana conocer el estatus de su aerolínea con respecto a la adecuación a esta nueva norma. 

 

Con esta modificación, República Dominicana apuesta a brindar un servicio más ágil, eficiente y transparente a los visitantes, evitar que se lleven sorpresas por cargos extras innecesarios y reducir los trámites para entrar al país. 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *