Reserva Nacional del Titicaca recibe máxima categoría como recurso turístico en el mundo

Reserva Nacional del Titicaca recibe máxima categoría como recurso turístico en el mundo

El destino apoya el desarrollo socioeconómico de la región.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que la Reserva Nacional del Titicaca recibió el reconocimiento de la Jerarquía 4, máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo. De esta manera, se le destaca como destino internacional capaz de incentivar significativamente el turismo receptivo.

Para alcanzar dicha distinción, el Gobierno Regional de Puno estableció diversos moderadores encargados de la evaluación continua del destino; entre los cuales, se destacó la labor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). De esta manera, el organismo se encargó de elaborar el expediente de postulación bajo criterios de particularidad, publicaciones, reconocimientos, estado de conservación, flujo de visitantes, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.

Cabe resaltar que la Reserva Nacional no solo busca conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca, sino que apoya el desarrollo socioeconómico de la región. De esta manera, se enfoca en la preservación de las 16  comunidades alrededor de islas flotantes pertenecientes a Uros, Chulluni, Chimu y San Pedro de Ccapi – Uros Titino, las cuales desarrollan ampliamente la actividad turística. 

Finalmente, es importante mencionar que dicha distinción ubica a la Reserva Nacional del Lago Titicaca a la altura de la ciudad inca de Machu Picchu, las Líneas de Nazca y el río Amazonas. Por ello, se espera que la inversión en promoción del destino a nivel internacional sea del mismo calibre.