Reservas hoteleras ya supera el 90% para el Carnaval Cajamarquino

Reservas hoteleras ya supera el 90% para el Carnaval Cajamarquino

El sector cuenta con capacidad para albergar a más de 15,000 turistas. 

Encontrándose próximos a la tradicional celebración del Carnaval de Cajamarca, cuyos días centrales son del sábado 22 al miércoles 26 de febrero, la oferta hotelera ya registra un 90% de ocupabilidad. Según lo informado por la Agencia Andina, el sector cuenta con una capacidad para albergar a los más de 15,000 turistas que arribarán a esta ciudad para disfrutar de la colorida fiesta.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircertur) de la región señaló la mayoría de los hospedajes ubicados en el Centro Histórico se encuentran copados con reservas de turistas para las fechas más importantes de la festividad. “Hemos conversado con los empresarios del servicio hotelero y han asegurado que la mayor parte de sus habitaciones están reservadas y canceladas”, afirmó, Edgar Abanto Zegarra, director de la Dircetur Cajamarca.

Asimismo, explicó que la mayor cantidad de visitantes viene del norte del país. Muchos turistas de Tumbes, Piura, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Chimbote (Áncash) y Lima se movilizan a la tierra del Cumbe para disfrutar de esta celebración y recorrer sus principales atractivos turísticos. Sin embargo, el funcionario añadió que, si bien la infraestructura hotelera tiene capacidad para albergar a 15,000 turistas, la cifra de visitantes a la fiesta del carnaval podría superar las 20,000 porque muchos optan por pernoctar en hospedajes y viviendas que se alquila en esta temporada. En ese sentido indicó que la Dircetur realiza inspecciones a los establecimientos de servicio turístico como hoteles, restaurantes y agencias de viaje, para garantizar la calidad de servicio a los turistas.

Ante esto, la expectativa es grande, no solo en los empresarios vinculados a este sector, también en los productores lácteos que comercializan diversos productos como queso, manjar blanco, yogurt, mantequilla, entre otros, y que mueve la economía en esta temporada alta de turistas; al igual que los artesanos, taxistas y el servicio de transporte interprovincial. Con respecto a la seguridad, Abanto mencionó que se ha coordinado con la Policía Nacional y el personal de serenazgo municipal para garantizar el orden en la fiesta durante las 24 horas.