Resolución de hace 36 años reconoce a Canatur como representante oficial de sector turismo

 

Norma rarifica la institucionalidad privada vigente.

 

————————————————————————-

 

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) envío el martes último una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde le solicita su incorporación inmediata y permanente –y de sus gremios asociados– a la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo”, conformada mediante Resolución Ministerial N° 307-2018-EF/10, publicada el pasado lunes en el Diario Oficial El Peruano.

 

Como complemento de esta misiva, Canatur recuerda la institucionalidad privada vigente y su reconocimiento oficial desde hace 36 años como entidad representativa del sector turístico empresarial, tal como quedó establecido mediante Resolución Ministerial N° 366-82-ITI-TUR de fecha 10 de agosto de 1982.

 

Dicha norma acredita que Canatur se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones en la ficha N° 008, Asiento uno, y subraya que los fines de la Cámara no solo satisfacen necesidades de carácter institucional, sino que posibilita una mejor coordinación y diálogo con la administración pública turística, en beneficio del desarrollo de esta actividad.

 

Por tanto, resuelve reconocer a Canatur como la entidad representativa a nivel nacional del Sector Empresarial Turístico y dispone su inscripción en el Registro de Entidades Representativas del Sector Turismo.

 

Cabe señalar que, en la misiva dirigida al MEF, Canatur hace énfasis en su representatividad institucional pues reúne entre sus asociados a los diez (10) gremios nacionales más importantes del turismo del país, que representan a cada uno de los subsectores de la actividad.

 

“Los asociados de Canatur representan una facturación no inferior a los 2,500 millones de dólares y el sector turismo aporta más de la mitad de la exportación de servicios del país y genera 1.3 millones de empleos. En consecuencia, el sector privado turístico merece el trato correspondiente al valor de dicha contribución”, señala la Cámara, al sustentar su pedido de incluir a los gremios turísticos en la Mesa Ejecutiva de Turismo.

 

Como se recuerda, mediante Resolución Ministerial N° 307-2018-EF/10, publicada el pasado lunes en el Diario Oficial El Peruano, el MEF anunció la creación de la Mesa Ejecutiva de Turismo con el objetivo de promover y proponer acciones que impulsen dicha actividad económica. Además, dispuso que el equipo técnico de trabajo esté conformado únicamente por seis viceministerios y un ministerio (sector público), excluyendo así a las entidades del sector privado.

 

Este anuncio ha generado la preocupación del sector empresarial turístico, cuyas agremiaciones y entidades representativas, que integran Canatur, vienen exigiendo al MEF que rectifique su decisión y considere la participación privada en la Mesa Ejecutiva de Turismo.

 

 

*Esta es la resolución que reconoce a Canatur como representante oficial del sector privado de turismo:

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *