Restaurantes perderían 200 millones de soles por inmovilización social

Restaurantes perderían 200 millones de soles por inmovilización social

Se espera que el Ejecutivo aperture el diálogo con la Unión de Gremios de Restaurantes, con la finalidad de implementar medidas más flexibles. 

La Unión de Gremios de Restaurantes del Perú sostuvo que la inmovilización social implementada durante el desarrollo del Día del Padre generará una pérdida de 200 millones de soles para la industria gastronómica. 

En la misma línea, indicó que si bien el Ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 105-2021-PCM amplió los horarios de atención para las tiendas por departamento, templos, restaurantes, entre otros; la implementación de medidas restrictivas, tales como la inmovilización social obligatoria, no contribuyen en la recuperación económica del sector. 

De esta manera, el organismo sostiene que la medida implementada es contraproducente debido a que no todos los restaurantes cuentan con el servicio de delivery. Ante ello, genera que los establecimientos sin dicha prestación puedan reactivar su economía durante tan relevante festividad. 

Cabe resaltar que con la finalidad de flexibilizar las medidas, la Unión de Gremios sostuvo meses atrás reuniones con Violeta Bermúdez Valdivia, presidenta del Consejo de Ministros; Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo y José Luis Chicoma, ministro de Producción. En ese momento, las autoridades se mostraron a favor de dicha modificación; sin embargo, no se terminó llevando a cabo. 

Finalmente, se espera que el Gobierno pueda abrir el diálogo nuevamente con el gremio, con la finalidad de implementar medidas de bioseguridad que no comprometan la economía del sector.