Restaurantes piden medidas adicionales para reactivación sectorial

Restaurantes piden medidas adicionales para reactivación sectorial

Gremios calificaron la implementación de Terrazas Gastronómicas como insuficientes para la recuperación del sector. 

Ante la reciente iniciativa de algunos municipios y del Gobierno Central de implementar 42 ‘terrazas gastronómicas’ y anunciar que tienen 81 pilotos adicionales, los principales gremios de restaurantes señalaron que el proyecto es bueno, pero insuficiente e inviable para muchos establecimientos. En ese sentido, manifestaron la necesidad de tomar medidas sectoriales eficientes que aseguren la reactivación de todos los negocios gastronómicos formales. 

Según lo informado por el diario El Comercio, Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), señaló que las Terrazas Gastronómicas son una buena iniciativa, sin embargo no todos los negocios cuentan con espacio peatonal cercano que se preste para este plan. 

Además, precisó que solo hay cinco municipalidades que están apostando por dar el permiso para las terrazas. “Los primeros que no apoyan esta norma del Ministerio de Vivienda, con el respaldo del Ministerio de Producción, son las municipalidades. Es así que se debería firmar un convenio con la Asociación de Municipalidades del Perú para que se puedan habilitar esos espacios”, comentó.

Por otro lado, Vargas pidió a las autoridades aumentar el aforo, que hoy está 30%, debido a que considera que los restaurantes no son focos de contagio del COVID-19. “Es antitécnico que nos reduzcan la capacidad si nos exigieron el tema de protocolo. Los restaurantes formales hemos cumplido con todas las normas sanitarias que requieren nuestros trabajadores y clientes. Ese es un costo que no teníamos, pero lo hicimos”, agregó. 

Por su parte, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), manifestó que con la disposición de las terrazas sólo beneficiará al 1% de los establecimientos a nivel nacional que tienen esos espacios colindantes. “La realidad de nuestro país es muy distinta a la de Europa, así que necesitamos otras medidas. Entendemos la preocupación por la salud, pero los restaurantes formales no son focos de contagio”, señaló.

En ese sentido, Chávez sostuvo que para tomar una decisión se debe involucrar a todos los actores del sector y hacer una alianza gastronómica. “Así se puede llegar a un consenso y ayudarnos mutuamente con el Gobierno. No hay comunicación con ellos y si lo hay no lo toman en cuenta”, detalló.

De esta manera, la directiva recomendó al Ejecutivo enfocarse en temas que realmente reactiven el sector. “El toque de queda debería ser a la medianoche porque es la hora punta de muchos restaurantes. Así se dará más trabajo y no habrá aglomeraciones en los paraderos”.

A su vez, Chávez se mostró en desacuerdo con el predictamen del Congreso que busca otorgar derechos laborales a los trabajadores que prestan servicios con cuatro o menos horas diarias. “Quieren que los trabajadores que van a medio tiempo se les ponga en planilla y en los restaurantes se contrata personal que va una o dos veces por semana. Eso es un maltrato”, acotó.