Restaurantes podrán atender al público en salón recién desde el 20 de julio

Restaurantes podrán atender al público en salón recién desde el 20 de julio

Ministro Vásquez asegura que será la fecha final  y recordó la restricción del aforo al 40%.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, informó recientemente que, con cautela y fuera de las fechas previstas por el Ejecutivo, se ha reprogramado la autorización para la reapertura de los restaurantes para la atención en salon. Como se recuerda, en un inicio se había anunciado que los negocios gastronómicos podrían volver a recibir comensales en sus locales a partir de los primeros días de julio, sin embargo, esta fecha se trasladó al próximo 20 de julio. 

“La fecha de inicio se va a marcar con la publicación de la Resolución Ministerial, sin embargo, esta ya es certera y se ha fijado para el día 20 de este mes. El día de hoy serán publicados los lineamientos que deberán obedecer las compañías, de cara al  reinicio de operaciones y los que deberán implementar antes de abrir sus puertas”, detalló el Ministro Vásquez.

Según lo informado por el diario Gestión, el funcionario aclaró que había la intención en el Gobierno de autorizar el inicio de la atención de los restaurantes en salón a partir del 1 de julio, pero esta decisión se tenía que tomar en función de las condiciones sanitarias y la evolución de la pandemia del coronavirus en el país. En ese sentido, indicó que las últimas cifras de la evolución de la pandemia son alentadoras, ya que no hay un incremento sustancial ni un rebrote del número de contagiados.

Del mismo modo, recordó que dichos establecimientos tendrán permitido funcionar con una capacidad de aforo del 40%, algo que se determinó tomando como referencia las experiencias en otros países que ya han reactivado esta modalidad de servicio. 

Además, adelantó que el mecanismo de autorización es sencillo, porque tras la publicación de los protocolos, los restaurantes tendrán que enviar por correo electrónico a la dirección que se indique en la norma, el plan de vigilancia y control sanitario. “Cada entidad que empieza nuevamente sus operaciones tiene que hacer su plan de vigilancia y control sanitario, y enviarlo por correo electrónico. A partir de ahí el inicio es automático”, precisó el titular del Mincetur.

Sobre las actividades de los restaurantes más pequeños, que podrían no sobrevivir con el 40% del aforo, el Ministro explicó que, si bien el 98,5% de los restaurantes peruanos son microempresas, sólo el 35% de la población planea comer en el salón de un restaurante en lo que queda del año, una tasa por debajo del aforo permitido. 

Finalmente, el ministro Edgar Vásquez, hizo un llamado a los consumidores a tener responsabilidad al concurrir a un restaurante, exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones. “Es importante llamar a la responsabilidad de todos, es una tarea conjunta, pero va a depender de los consumidores”, puntualizó.