Restaurantes podrían restablecer sus servicios bajo el formato de delivery

Restaurantes podrían restablecer sus servicios bajo el formato de delivery

Establecimientos deberán tener su propio servicio de reparto y garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en la pasada conferencia de prensa que el reinicio de actividades económicas en el país se realizará de forma gradual a partir del próximo lunes 4 de mayo. En ese sentido, hizo un especial énfasis en el caso de la reactivación del sector restaurantes y dio a conocer  que el Gobierno ha propuesto que los restaurantes puedan restablecer sus servicios mediante la entrega de productos a domicilio (delivery).

“Esta enfermedad lo que nos obliga es a estar con gente de forma no aglomerada. Los restaurantes precisamente tiene gente aglomerada. Un restaurante no puede funcionar de esa forma, pero sí podría vender sus productos por delivery, siempre que garantice el cumplimiento del protocolo que cuide al personal que trabaja en el restaurante y que cuide el traslado hasta el domicilio que requirió”, señaló el jefe de Estado. 

Según lo publicado por el diario El Comercio, Vizcarra detalló que la habilitación del servicio de delivery era un pedido constante y permanente de muchos hogares, sin embargo, este también ha sido analizado, comparando la situación del Perú con otros países en los que ya se empieza a permitir el expendio y la venta de alimentos procesados de comida pero por delivery. 

Por su parte, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, subrayó que esta norma no implica el regreso de los aplicativos para ordenar comida. “Las aplicaciones de delivery no aplican en esta etapa, pues no tienen una regulación en el país. ¿Quién nos garantiza el cumplimiento de los protocolos? ¿Qué pasa si al momento de la fiscalización se quiebran los protocolos, a quién sancionamos?”, señaló. 

Igualmente, Barrios indicó que existen 220,000 restaurantes formales en el país, pero que esto solo representa el 20% del universo del rubro, pues el 80% restante son informales. En esta primera etapa de reinserción de actividades, solo se permitirá que un grupo de estos restaurantes formales operen. Entre los requisitos se encuentran los motorizados del mismo local puedan hacer reparto a domicilio (propio) o se pueda recoger el pedido en tienda.

“Para aquellos restaurantes que puedan hacer entrega en salón, será a puerta cerrada, y van a tener que habilitar un espacio para hacer entrega en ventanilla”, agregó la funcionaria. Del mismo modo, especificó que No habrá atención directa al público, pues la atención será por cita. Los clientes deberán llamar al establecimiento, y este les indicará la hora exacta para recoger el pedido.