Restaurantes solicitan que se publique el protocolo para atender al interior de locales

Restaurantes solicitan que se publique el protocolo para atender al interior de locales

CANATUR y ARPE reiteraron la urgencia de los lineamientos para los negocios gastronómicos. 

Esta semana, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, y Juan Carlos Verme, presidente de la Asociación de Restaurantes del Perú (ARPE) manifestaron su preocupación por el gremio gastronómico, ya que, a pesar de haber realizado diferentes inspecciones y ensayos de lo que sería el servicio en salon de los restaurantes, todavía no se ha publicado oficialmente la Resolución Ministerial con los lineamientos del protocolo. En ese sentido recordaron que la salud financiera de estas empresas se está complicando aún más y necesitan de esta modalidad para enfrentar determinados sobrecostos. 

Según lo informado por el diario El Comercio, Verme recordó que para poder estar listos en la primera semana de este mes, los distintos negocios tuvieron que modificar sus acuerdos en cuanto al monto del alquiler con los arrendadores; reincorporaron personal que se encontraba en suspensión perfecta o bajo otra modalidad y se adelantaron a comprar insumos (perecibles).

De esta manera, detalló que esto implica un gasto adicional al que ya tenían con los locales operando a medias. “Estamos en una amarga espera y muy preocupados, los días pasan y no tenemos una respuesta clara por parte del Gobierno, solo mensajes confusos”, asegura.

Por su parte, el directivo de la CANATUR apuntó que hace poco las autoridades de los tres ministerios involucrados (Minsa, Produce y Mincetur) visitaron algunos restaurantes para evaluar diferentes escenarios que pueden ocurrir durante la atención al público al interior de los locales y la implementación de las medidas de bioseguridad y todos se mostraron a favor del reinicio de las operaciones en el salón. Por ello, expresó su desconcierto al ver que aún no se percibe mayores anuncios al respecto por parte del Ejecutivo. 

“Lo que queremos es que el Gobierno publique la Resolución Ministerial con el protocolo para poder reiniciar las operaciones. Son más de 200.000 restaurantes que operan en el país y ya el 50% de los negocios pequeños han tenido que cerrar”, señaló Canales. 

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en en que la dilatación de la publicación de la Resolución Ministerial con el protocolo se debe, básicamente, a la falta de voluntad política y miedo ante la propagación del virus. Sin embargo, detallaron que estos procedimientos burocráticos resultan perjudiciales para las empresas formales y alimenta la informalidad en el sector. 

“Hay restaurantes en Lima norte, sur y centro que ya han abierto y nadie dice nada. En cambio, los que están agremiados sí queremos cumplir con la ley, pero necesitamos respuestas. Ya se ha perdido de atender en el Día del Cebiche y ahora se viene el Día del Pollo a la Brasa que es muy importante para el sector”, finalizó Canales.