Home > Restaurantes y hoteles se ven afectados por inmovilización y alza de precios de productos
L
Locales

Restaurantes y hoteles se ven afectados por inmovilización y alza de precios de productos

post image
Total
0
Shares

Los establecimientos de comida han perdido un promedio del 10% en las ventas del mes debido a la paralización. 

La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, afirmó que el sector al que representa se ha visto afectado de gran manera debido a las protestas por el paro de transportistas a nivel nacional, y al alza de precios de productos de primera necesidad.

“Los empresarios gastronómicos no vamos a poder reactivarnos totalmente con estas medidas de restricción del libre tránsito, y de extenderse un día más afectaría gravemente no solo a los restaurantes, sino también a toda la cadena de suministros. Ha llegado mercadería a los principales centros de abastos de Lima, y la gente no sale a comprar por temor y debido a la falta de unidades de transporte público”, señaló Chávez.

La presidenta de Ahora Perú aseveró que un día de paralización para restaurantes representa en promedio un 10% en las ventas del mes. Asimismo, resaltó que el precio del menú en los establecimientos subió 1.1% en marzo, alcanzando su mayor incremento en 14 años, de acuerdo con los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Debido a ello, los restaurantes han alzado el precio de sus platos en alrededor del 30%.

En adición, la empresaria gastronómica mencionó que, con el alza de precios y el aumento de la Remuneración Mínima Vital a S/1 025, se incrementará aún más la informalidad en el país. En este sentido, los dueños de restaurantes no tendrán otra opción que despedir a su personal, dejando sin trabajo a miles de peruanos.

Author image

administración

El Colca recibió a más de 38 mil turistas en el primer trimestre del 2022