Resuelven que Machu Picchu pertenece al Estado peruano

Resuelven que Machu Picchu pertenece al Estado peruano

La noticia fue dada a conocer por el ministro de Cultura Luis Jaime Castillo.

Luego de 20 años de batallas legales por las cuales familias reclamaban la posesión de Machu Picchu, principal atractivo turístico y arqueológico de nuestro país, ayer se resolvió que este pertenece al Estado peruano, según afirmó el ministro de Cultura Luis Jaime Castillo.

“En el Cusco hoy día se dio el dictamen final de una querella entre una familia que suponía era propietaria de Machu Picchu y el Estado peruano. El caso en su conjunto tiene más de 20 años de proceso judicial y finalmente el dictamen fue favorable al Estado. Osea que a partir de hoy queda clarísimo que Machu Picchu es el Perú”, subrayó el titular de Cultura.

Esto gracias a que la Corte Superior de Justicia del Cusco negó la demanda presentada por la familia Abrill, que por años consideró a Machu Picchu como suyo. La comunicación de esta gran noticia para el Perú llegó telefónicamente al ministro de parte del responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Cusco, Fredy Escobar.

Así, el Ministro recordó que han existido diferentes familias que por haber tenido propiedades en la zona de Machu Picchu han reclamado la posesión o grandes montos de dinero en su lugar.

“En el Perú el patrimonio arqueológico es de propiedad del Estado y a veces esa propiedad se disputa, pero creo que lo ha primado es el derecho de todos los peruanos y el derecho que tenemos de defender aquellos baluartes como es Machu Picchu. Los jueces respetaron que por el carácter que tiene no podía ser propiedad de particulares. Felizmente se ha resuelto en última instancia y Machu Picchu ya le pertenece a todos los peruanos”, concluyó.