Retiran escombros de la Ruta del Sillar en Arequipa para la reactivación turística

Retiran escombros de la Ruta del Sillar en Arequipa para la reactivación turística

La jornada de limpieza estuvo a cargo de las autoridades municipales y efectivos del Ejército. 

La Municipalidad de Cerro Colorado en Arequipa informó recientemente que las canteras  de la quebrada de Añashuayco, fueron limpiadas con miras a reactivar el turismo en la Ruta del Sillar; de acuerdo con los protocolos establecidos por el Gobierno nacional. La jornada de limpieza se llevó a cabo el día de ayer y estuvo a cargo de personal municipal en coordinación con la Tercera División de Ejército del Perú, que dispuso el traslado de más de 30 efectivos a la zona de trabajo.

Según lo indicado por la Agencia Andina, el responsable del área de turismo José Zea, precisó que se retiraron alrededor de 12 toneladas de escombros, entre otros deshechos que fueron arrastrados por las aguas pluviales durante la temporada de lluvias y obstaculizaban el ingreso a la zona turística en varios tramos.

De esta manera, diversos equipamientos y la maquinaria pesada del municipio distrital de Cerro Colorado fueron movilizados hasta la zona turística, donde esperaban los maestros artesanos de sillar que laboran en el lugar para ayudar en la limpieza de la cantera.

Como se recuerda, hace tres años, se formó la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos Ruta del Sillar, con el propósito de dar valor agregado a la zona, donde se exhiben figuras gigantes talladas como la pelea de toros, fachada del templo de La Compañía, entre otras que son admiradas por los turistas.

Cabe resaltar que en circunstancias normales, la zona es visitada por turistas nacionales y extranjeros durante todo el año. Sin embargo, a raíz de las persistentes lluvias que afectaron la zona y el inicio de la cuarentena impidieron su apertura el público, por lo que ahora se prepara para recibir visitantes.