Ricardo Acosta: “Las agencias de viaje necesitan que las autoridades les den oxígeno”

Ricardo Acosta: “Las agencias de viaje necesitan que las autoridades les den oxígeno”

El presidente de APAVIT brindó sus perspectivas sobre la situación actual de su sector.

Esta mañana, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta, brindó sus principales consideraciones con respecto a la situación actual por la que atraviesan las agencias de viaje del Perú frente a la pandemia del COVID-19. En ese sentido, expresó una profunda preocupación por el panorama que envuelve a la actividad de su sector en específico y pidió a las autoridades gubernamentales tomar acciones concretas para asegurar la supervivencia de las empresas de la industria. 

“El panorama sigue siendo muy preocupante para las agencias de viaje, ya que la gran mayoría no ha podido acceder a los fondos anunciados por el Estado como el Reactiva Perú o el FAE-MYPE. Ante esta situación las agencias se han visto en una posición muy complicada porque no se les brinda ningún apoyo para sobrevivir, pero se les cobra gastos tributarios y el pago de personal que, a estas alturas del Estado de Emergencia, ya no pueden mantener. Las agencias necesitan oxígeno y en lugar de darnos facilidades nos continúan presionando”, detalló Acosta.

De esta manera, el presidente de APAVIT  precisó que lo mencionado representa un problema realmente grave para el sector turismo en general, ya que, en el sector post pandemia va a necesitar de las agencias para encaminar su reactivación. “Como se sabe, la pandemia va a traer una serie de cambios al turismo. Uno de ellos es que los viajeros van a necesitar de un intermediario que les asegure las condiciones sanitarias de los servicios que se les ofrece. Por ello, las agencias serán un actor clave en la recuperación de la confianza de los turistas. Esto es muy importante considerando que será difícil reactivar la industria con una economía débil y que las personas tienen otras prioridades”.

Del mismo modo, el directivo del gremio aseguró que el gobierno deberá implementar una serie de iniciativas para que el turismo se reactive sustancialmente y que las empresas dejen de cerrar. “El Ejecutivo debe liderar acciones concretas para que el turismo pueda resurgir realmente. Necesitamos infraestructura y dejar de ser tan burocráticos con los protocolos, algo que está alimentando la multiplicación de negocios informales. La criminalidad también se ha incrementado, por lo que será necesario acciones de seguridad para nuestras carreteras”.

Finalmente, Acosta reiteró su pedido para el Gobierno de tomar acciones concretas para salvar a las agencias de viaje en el país. “En marzo APAVIT envió cartas para la Ministra de Economía y Finanzas con un listado de 12 items para evitar el cierre de miles de empresas de turismo. Este año no habrá mucha promoción, ¿por qué no destinar este fondo que ya existe a la supervivencia de las agencias? Como bien lo ha dicho CANATUR en muchas ocasiones necesitamos medias específicas y ser escuchados por las autoridades”.