Roberto Sánchez: “El Gobierno buscará destrabar proyectos comprendidos en Plan Copesco”

Roberto Sánchez: “El Gobierno buscará destrabar proyectos comprendidos en Plan Copesco”

Titular del Mincetur afirmó que se busca agilizar su ejecución y reactivar el turismo en la región de Cusco.

Roberto Sánchez, actual titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicó que el Gobierno buscará destrabar los proyectos involucrados en el Proyecto Especial Regional Plan Copesco. El objetivo de esta acción es agilizar la ejecución del plan y, de esta manera, reactivar el turismo en la ciudad de Cusco.

La afirmación fue realizada durante la intervención del funcionario en el pleno del Congreso de la República. “Nos alegramos por contar con un gran portafolio de proyectos a nivel del Plan Copesco; no obstante, sabemos que muchas de estas iniciativas están paralizadas, algunos por trabas burocráticas, otros por desencuentros en materia de ejecución contractual. Ya hemos puesto en contexto esta situación para saber cómo vamos a abordarlo de manera multisectorial”, añadió Sánchez.

Es preciso mencionar que el Plan Copesco, unidad ejecutora del Gobierno Regional del Cusco, es un ente planificador y ejecutor de obras de infraestructura básica para el desarrollo sostenible del turismo. El proyecto tiene como finalidad el desarrollo de estudios y la ejecución de obras de infraestructura básica. 

Roberto Sánchez resaltó que el turismo puede convertirse en el mecanismo o herramienta que ayude a progresar de manera profunda a un país. 

En esa misma línea, cabe mencionar que el turismo peruano ha sufrido una notable durante la crisis sanitaria. Antes de la pandemia, arribaban aproximadamente 4.5 millones de turistas al Perú. Sin embargo, debido al contexto actual, la cifra se ha reducido a 450 000. “La disminución de turistas internacionales ha afectado principalmente a destinos como Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Cusco”, detalló.

En el caso del turismo interno, el titular del Mincetur comentó que antes de la pandemia se realizaban 48 millones de viajes dentro del país. “Hoy se registran menos de 14 millones de viajes”, precisó.

“Por eso, desde el Mincetur se ha previsto atender con varios programas, como Turismo Emprende, con recursos por 20 millones de soles, enfocados principalmente a la economía familiar turística. Además, queremos reactivar el turismo receptivo interno, pero pensando en las comunidades, en la asociatividad diversa, en los artesanos que están aguardando una mayor atención por parte del Gobierno”, finalizó Roberto Sánchez.