Rocío Barrios: “Encontramos un horizonte positivo para el turismo en el corto plazo”

Rocío Barrios: “Encontramos un horizonte positivo para el turismo en el corto plazo”

Ministra informó  sobre las acciones lideradas por el Mincetur para la recuperación turística.

Durante la última reunión informativa sostenida con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales y los miembros asociados del gremio del sector privado de turismo en el Perú, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, se refirió a las principales preocupaciones del sector y explicó el panorama que se aproxima en los siguientes meses. En esta oportunidad, adelantó sobre la posibilidad de medidas tributarias, el levantamiento de algunas restricciones y las acciones lideradas por el Mincetur para la recuperación turística. 

“Desde el Ministerio hemos planteado un paquete de beneficios específicos para el sector turismo. Si bien es cierto que durante la gestión del Ministro Vásquez se han logrado cosas importantes, lo que corresponde ahora es ejecutar las medidas anunciadas e identificar los sub sectores a donde no han llegado, como sucedió con los artesanos y guías turísticos. Por el momento, se ha avanzado con la firma del convenio formal con COFIDE y estamos por transferir el dinero, con lo cual se puede afirmar que a partir de la quincena de septiembre se estará realizando el desembolso oficial”, señaló Barrios. 

Por otro lado, la Ministra destacó la reciente aprobación del protocolo sanitario para el turismo de aventura, y anunció que esta semana estará viajando a Lunahuana para supervisar el cumplimiento del mismo por parte de los operadores turísticos. “Durante las siguientes semanas seguiré viajando a diferentes regiones para difundir las buenas prácticas lideradas por el sector, además de sostener reuniones con las autoridades regionales y plantear un plan de trabajo para promocionar el turismo interno, aunque sea en las cinco regiones que aún estan abiertas”.

En ese sentido, precisó que ya han tenido conversaciones con Promperú para construir una ruta turística por las zonas permitidas (Corredor de Playas del Norte y la selva oriental). Sin embargo, para ello es fundamental crear sistemas de confianza con el turista nacional. “Estamos desarrollando un mapa del territorio nacional que cuente con las cifras de Essalud, los indicadores de cada región, las restricciones existentes, los protocolos implementados en cada lugar. Por su puesto, esto deberá venir de la mano de una importante inversión en infraestructura y la reanudación de las obras paralizadas”.

Asimismo, adelantó que se está trabajando en la normativa para lanzar un fondo de recursos no reembolsables (S/ 10 millones) para la actividad de los artesanos y preparan uno similar para los guías turísticos, al cual podrían acceder a través del programa “Mi Guía Me Guía”. “Si bien es cierto que algunos pudieron acceder al Bono Universal, somos conscientes que una gran mayoría hasta el día de hoy no ha recibido apoyo alguno. Paralelamente, seguimos coordinando con COFIDE la posibilidad de modificar la norma del FAE-Turismo e incluirlos”. 

Del mismo modo, la Ministra Barrios apuntó que todo esto irá acompañado de medidas tributarias relacionadas a la exoneración del Impuesto a la Renta y el IGV para el presente año, el 2021 y el 2022. “Estamos próximos a discutirlo en el siguiente Consejo de Ministros. Este formará parte del paquete de beneficios que se otorgarán al sector, el cual es uno de los más golpeados y que más tiempo demorará en recuperarse”. 

Finalmente, la titular del Mincetur, se refirió a las dudas existentes con respecto a la reanudación de vuelos internacionales y la reapertura de más aeropuertos en el territorio nacional. “Esperamos encontrar en septiembre un mejor panorama con respecto a la propagación de la pandemia en regiones y lograr aperturar nuevos terminales. Sobre las operaciones internacionales, se está planeando proyectos piloto con el turismo corporativo básicamente. Las fechas son aún tentativas, pero si nos respaldan los informes de salud, podríamos empezar a partir de octubre. Todavía estamos evaluando con el Ministerio de Economía y Salud la selección de los países y las primeras rutas.