Safe Travel: 13 regiones del Perú certificadas como destino seguros

Safe Travel: 13 regiones del Perú certificadas como destino seguros

Las auditorías que garantizan el correcto cumplimiento de los protocolos se encuentran bajo la ejecución del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), organismo adscrito al Mincetur.

El 13 de octubre del 2020 se realizó la entrega del primer certificado Safe Travel en el territorio peruano. De esta manera, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoce a la ciudadela inca de Machu Picchu como destino turístico seguro para el viajero internacional. 

Actualmente, el Mincetur sostiene que existen más de 27 atractivos turísticos y 13 regiones en el Perú con el sello internacional Safe Travel. Asimismo, para obtener la licencia el destino debe respetar un conjunto de protocolos de bioseguridad diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello con la finalidad de crear una política general en la industria que permita el pronto reinicio de la actividad turística a nivel global.

Respecto a las regiones cuyos destinos turísticos cuentan con el sello Safe Travels, se presenta en primer lugar el territorio de Cusco, el cual tiene entre sus atractivos certificados al Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, el Valle Sagrado del Cusco, la Basílica Catedral del Cusco, la Compañía de Jesús y el Museo del Convento de Santo Domingo-Palacio Inca del Qorikancha.

Por otro lado, se encuentra la región de Ayacucho junto al reconocimiento de sus tres atractivos turísticos bioseguros en la región: el Complejo Arqueologico Wari, el Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho y, la joya turística recién incorporada al circuito, las Aguas turquesas de Millpu. Durante la ceremonia, la ministra Claudia Cornejo reafirmó el compromiso con la región. “Ayacucho posee un gran potencial turístico debido a su riqueza cultural e histórica. Por ello, desde Mincetur es muy importante ofrecer seguridad y las mayores facilidades a los visitantes. Estas acciones demuestran nuestro compromiso con la región”, sostuvo. 

Por su parte, la región de San Martín alberga 18 atractivos turísticos seguros ubicados en Moyobamba, Tarapoto y Rioja. Respecto al destino Alto Mayo, se encuentran la Plaza de Armas de Moyobamba, Mirador Punta de Tahuishco, Vivero Orquídeas Amazónicas, entre otros. Asimismo, el destino Tarapoto registra el Castillo de Lamas, Plaza de Armas de Lamas, Museo Chanka, Centro Poblado Comunidad Kewhua “El Wayku” y la Catarata de Ahuashiyacu. Por su parte, la provincia de Rioja registra los atractivos: Naciente del río Tioyacu y a la Reserva Santa Elena.

Respecto a la región de Piura, esta registra el certificado de destino seguro desde el 13 de marzo del presente año. Asimismo, alberga diversas playas paradisíacas, entre las que se encuentran Máncora, Cabo Blanco, Vichayito, El Amor y Los Órganos. Por su parte, la región de Lima presenta la certificación del distrito de Miraflores como destino seguro, el cual concentra ocho playas, extensas áreas verdes y malecones. 

Respecto a la región Loreto, esta reconoce como destino seguro a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la cual comprende cuatro circuitos: Cultura Ancestral, Aventura en el Amazonas, City Tours, y Conservación y Biodiversidad. Por su parte, la región Amazonas recibió el reconocimiento de bioseguridad a los atractivos turísticos de Kuélap, Gocta y Chachapoyas-Huancas

Respecto a la región de Huánuco, los circuitos turísticos Huánuco Campiñas (Plaza de Armas de Huánuco, Casa de la Perricholi, Fundo Cachigaga), Monte Potrero (Bosque Monte Potrero), La Unión (Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa) y la Cordillera Huayhuash, fueron reconocidos como destinos seguros. Asimismo, el destino Tingo María, que incluye al Circuito Turístico Parque Nacional de Tingo María y al Corredor Turístico Tingo María, también recibió el reconocimiento. 

Por su parte, la región de La Libertad recibió la distinción gracias a la ejecución de los protocolos en la ciudad de Trujillo, Cascas, Puerto Morín, Malabrigo, Magdalena de Cao, Huanchaco, Pacasmayo y Moche. Cabe mencionar que el Destino Trujillo comprende la Ruta Bicentenaria de la Independencia de Trujillo por la Plaza Mayor de Trujillo, Casa de la Identidad, Casa de la emancipación y Casa Urquiaga.

Respecto a la región de Cajamarca, comprende los circuitos City Tour Cajamarca, Namora, Cumbemayo, La Colpa y Llushcapampa. Entre los cuales se recoge atractivos como la Plaza de armas de Cajamarca, el Conjunto Monumental Belén, el Mirador del Cerro Santa Apolonia, el Centro Cultural Miguel Espinach, la Alameda de los Incas, Laguna San Nicolás y la Plaza de Armas de Namora, el complejo arqueológico de Cumbemayo, la Hacienda La Colpa y el Parque Temático de esculturas gigantes de Llushcapampa.

En la misma línea, la región de Junín recibió el reconocimiento a su destino Selva Central, la cual comprende los corredores turísticos Chanchamayo y Satipo. Estos comprenden destinos como la Laguna Don Bosco, la Piscina Natural de Palmapata, la Catarata Tirol, la Catarata Las Tres Reinas, la catarata Mariposa, el Jardín Botánico El Perezozo, la Comunidad Nativa Pampa Michi, la Comunidad Nativa Marankiari, entre otros. 

Por su parte, la región de Pasco comprende la provincia de Oxapampa como un destino seguro para el turismo. Ante ello, los circuitos certificados son la Villa Rica, la Ruta de Vivencias y Naturaleza-Huancabamba, la Ruta del Colono-Pozuzo, la Ruta Oxapampa, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén-Sector San Alberto, y  el Circuito Chontabamba.  Entre los cuales se encuentran destinos como el Parque principal de Villa Rica “Antonio Brack Egg”, el área de Conservación Municipal “Laguna El Oconal” y el jardín botánico Los Ositos.

Finalmente, es necesario mencionar que las auditorías y fiscalizaciones que certifiquen el correcto cumplimiento de los protocolos en los destinos turísticos mencionados se encuentran bajo la ejecución del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), organismo público adscrito al Mincetur.