SAMU atendió a más de 250 turistas en Junín durante Semana Santa

SAMU atendió a más de 250 turistas en Junín durante Semana Santa

Los pacientes presentaban mal de altura y dolor de cabeza, en su mayoría.

El gran interés de los turistas por realizar excursiones y turismo de aventura en nuestras tierras representa una gran oportunidad para el desarrollo del país. No obstante, la geografía de la sierra peruana requiere que las instituciones de salud garanticen todas las medidas de seguridad y políticas de atención de emergencias necesarias. Por ello, durante Semana Santa, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de Huancayo estuvo a disposición de 258 turistas nacionales y extranjeros en el nevado Huaytapallana.

“Hemos puesto a disposición dos módulos y una ambulancia para este tipo de atenciones sólo en el Huaytapallana. Casi un 90% de atenciones fue por mal de altura. Hay un caso donde dos turistas de Nicaragua, que por tomar un atajo al nevado, se extraviaron y estaban con la presión baja. A ellos los rescatamos y evacuamos en ambulancia”, comunicó al respecto Raúl Pérez Casas, responsable del SAMU, quien resaltó que la mayoría de turistas presentaban mal de altura y dolor de cabeza, mientras que solo algunos experimentaron hipotermia.

De igual manera, Pérez mencionó que el personal del SAMU trabajó sin descanso incluso durante los feriados de Semana Santa, fecha en la cual se alternaron en distintos turnos para atender la gran cantidad de emergencias presentadas. Por otro lado, el especialista expresó su pesar por las llamadas falsas que algunas personas realizaron durante estas fechas, lo que generó la saturación de la línea gratuita del 106.

“Estamos tomando las medidas del caso para dar a conocer esto a las autoridades y puedan tomar  acciones. También pedimos a los conductores que cuando observen una ambulancia o camión de bomberos transitando ceder el paso, debido a que si estamos con la circulina y sirena es que estamos acudiendo a una emergencia”, concluyó.