San Martín: Anuncian programa de actividades por 247° aniversario de Rioja

San Martín: Anuncian programa de actividades por 247° aniversario de Rioja

Con eventos culturales, gastronómicos, turísticos y artísticos.

La provincia peruana de Rioja, ubicada en la región San Martín, ultima detalles para la celebración de su 247° aniversario de fundación española y la XXXII Semana Turística. Para ello, se ha organizado una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y turísticas que irán desde el 13 hasta el 23 de septiembre.

El ambiente festivo se sentirá desde el primer día, fecha en que tendrá lugar la elección y coronación de Miss Rioja, Miss Turismo y Miss Simpatía 2019 en el Balneario San Juan de Urifico a las 8 pm con la presencia de Pelo D’Ambrosio. Al día siguiente, se llevará a cabo el concurso de arreglos de calles de los diferentes barrios, entre otras actividades.

Para finalizar el fin de semana, el domingo 15 se realizará en Selva Bella desde las 8 de la mañana el motocross y motokar cross. Mientras tanto, el lunes 16 resalta por llevarse a cabo el concurso de elaboración de máscaras en el Balneario San Juan de Urifico desde las 3 pm. Dicho lugar será también sede de la competencia de ciclismo ‘Trofeo Aniversario’ el día siguiente a las 9 de la mañana. Otra de las actividades que tendrá lugar el martes 17 será el concurso de cometas en el aeropuerto Juan Simons Vela a las 3 de la tarde y el concurso ‘Festival de la Canción Riojana’.

El referido balneario será también sede del concurso Tahuampa baile el miércoles a las 9 am, mientras que el jueves recibirá la inauguración de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Gastronómica y Turística a las 11 de la mañana y el concurso de tejidos en paja bombonaje por la tarde. La velada concluirá con el ‘Festival Criollo y Romántico’ a las 7 pm. 

El último fin de semana de celebración iniciará con la demostración de Barismo y el concurso de Danzas Tradicionales de la Región San Martín a las 6 y 7 pm respectivamente. Asimismo, el sábado se realizará una exposición de música folklórica a las 12 pm y la demostración ‘Tostado artesanal del café y cacao’ a las 5 pm. La serenata a Rioja, fuegos artificiales y la fiesta social cerrarán la noche el 21 de setiembre.

Durante el penúltimo día de fiesta, se realizará el concurso de avistamiento de aves ‘Sugka Yujatai’ desde las 5 de la mañana y la misa y Te Deum por el aniversario en la Iglesia matriz ‘Santo Toribio de Mogrovejo’ a las 8:30 a.m., así como las actividades cívicas como el desfile en la Plaza de Armas, la sesión solemne y homenaje a personajes riojanos en el Auditorio Municipal a la 1:30 pm. El día finalizará con la fiesta social en homenaje a la ciudad de Rioja por la tarde. Para cerrar la Semana Turística, se ha organizado un concurso de carros alegóricos y comparsas a las 3 pm y la premiación de los concursos realizados a las 5 pm el lunes 23.