San Martín: Museo de cerámica de Chazuta festeja aniversario 28 de creación

San Martín: Museo de cerámica de Chazuta festeja aniversario 28 de creación

Recinto cultural trabaja por rescatar la identidad cultural propia en las próximas generaciones.

El museo de cerámica Wasichay celebra 28 años de creación, y de trabajo activo rescatando la identidad cultural ancestral propia de la región San Martín. La promotora del museo, Juana Bartra del Castillo, declaró que dicho recinto es un gran legado para la cultura chazutina para el mundo, pues es un legado de conocimiento para las nuevas generaciones.

Como una de las actividades conmemorativas, el reconocido arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, director del Museo Señor de Sipán, Lambayeque, presenció la demostración de iconografía plasmada en diversos recipientes de arcilla. Cabe rescatar que el centro cultural posee la más grande colección de cerámica con 600 iconografías que remiten a los cerros de Chazuta, el bosque, el agua, la flora y fauna, y más; representada por los antiguos pobladores.

Por otro lado, el museo brinda talleres de elaboración de artesanía a niños y adolescentes de instituciones educativas del distrito con el objetivo de preservar la cultura originaria. Uno de los artesanos más destacados que apoya en esta labor, William Ojanama Sangama, comenta que estos talleres también ayudan a  promover danzas, e incluso el idioma quechua en la juventud.

 Finalmente, la presidenta de la asociación de mujeres artesanas de Chazuta, Ruth Mery Chashnamote Pilco, resaltó que desde hace 28 años, un grupo de mujeres viene impulsan la cerámica como tinajas, ponchera, mocahuas, ollas, tinajones y otros artículos elaborados bajo técnicas ancestrales, con métodos que resaltan la identidad cultural y el arte de Chazuta.