San Martín se ubica en el tercer lugar con mayores especies de aves del Perú

San Martín se ubica en el tercer lugar con mayores especies de aves del Perú

Nuestro país lidera ranking en la importante competencia “Global Big Day”.

Con un registro de 456 especies de aves, la Región San Martín se prospecta como uno de los principales destinos del Perú y el mundo para la observación de aves. Esto se determinó durante la realización del Gran Día Mundial de la Observación de Aves (GLOBAL BIG DAY) 2021, celebrado el pasado 8 de mayo.

En esta oportunidad, el Perú se ubicó en el primer lugar con 1,351 especies de aves, de un total de 253 países de todo el mundo, lo que demuestra la diversidad de especies que posee nuestro país. De este total, se registraron en Cusco 669 especies, Madre de Dios con 477 especies, seguido de San Martín con 456 especies de aves. Fuente: https://ebird.org/globalbigday 

Cabe precisar que el Perú se coronó campeón mundial consecutivo en los años 2015 y 2016, al sumar 1,183 y 1,240 especies identificadas, respectivamente. En 2018 y 2019 ocupó el segundo lugar detrás de Colombia.

Igualmente, se debe reconocer que la observación de aves es una actividad que viene generando adeptos a nivel mundial y más aún en está época de ansiedad generada por la pandemia, siendo una actividad que se desarrolla en varios destinos de naturaleza, espacios abiertos y se complementa con otras actividades de aventura y cultura.

En la región San Martín existe una oferta variada en relación al aviturismo motivada por observadores de aves expertos o entusiastas que demandan los servicios para esta actividad. En ese marco y debido a los esfuerzos de conservación de la naturaleza, por parte de los gestores, organizaciones no gubernamentales, empresarios turísticos, comunidades y sociedad civil, los Destinos Tarapoto y Alto Mayo se vienen fortaleciendo como destino turístico de naturaleza en relación a la observación de aves en la Ruta Norte del Perú.

En ese sentido, se vienen trabajando esfuerzos conjuntos para mejorar la oferta y los productos turísticos vinculados con la observación de aves, a través del impulso de los Comités de Gestión del Destino, el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, así como de organismos que vienen apoyando e impulsando la reactivación del turismo en San Martin como el Proyecto “Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor”, que ejecuta la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), en el marco del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO.