San Martín: Sector Turismo se fortalecerá con filmación de película ‘Transformers’

San Martín: Sector Turismo se fortalecerá con filmación de película ‘Transformers’

Director de Turismo sostiene que hay una notoria recuperación del rubro.

Milner García Abad, director regional de Comercio Exterior y Turismo de San Marín, indicó que el rodaje de la película “Transformers: El despertar de las bestias” ayudará a dinamizar la reactivación del turismo en la región. El funcionario afirma que el sector ha entrado en un camino de continua recuperación, tras la paralización ocasionada por la crisis sanitaria.

En declaraciones para la Agencia Andina, García recalcó que la filmación de la cinta ha puesto a la región San Martín ante los ojos del mundo. Según el director de Turismo, este hecho va a repercutir de todas maneras en el turismo, un sector que involucra a varias actividades económicas y que están poniendo todo su esfuerzo para salir adelante

“La recuperación del turismo es producto de los espacios de concertación y diálogo permanente con propuestas donde están involucrados los operadores, las autoridades regionales y municipales, los gremios, la academia y todas las instituciones relacionadas al sector porque es un tema trasversal”, añadió.

En el 2019, antes de la pandemia de COVID-19, San Martín se encontraba en un posicionamiento muy bueno. Incluso, logró consolidarse como la ciudad de Tarapoto mejor ubicada en la región amazónica con un millón 300,000 visitantes al año.

Cuando llegó la pandemia, las cifras bajaron en un 50%. Sin embargo, San Martín fue la región que inició más rápido su proceso de reactivación. En esa misma línea, a fines del 2020, lograron ser certificados con el sello internacional Safe Travel, lo cual les permitió impulsar un turismo bioseguro ante la pandemia.

“San Martín es una de las pocas regiones que tiene bien organizado los entes gestores en el turismo denominados comités de gestión de destino, lo que ha posibilitado una reactivación más rápida”, puntualizó.

En tal sentido, García Abad mencionó que, si a aquellos factores se les agrega el aporte que brinda la filmación de la película Transformers en Tarapoto y la el avance del proceso de vacunación, entonces se está entrando a una etapa de franca recuperación.

Para finalizar, destacó el papel del Gobierno Regional de San Martín que rápidamente comenzó en trabajar para combatir las consecuencias de la emergencia sanitaria, logrando convertirse en una de las regiones con mayor infraestructura en salud, lo que ha repercutido también en el turismo.

“Si bien el gobierno regional no cuenta recursos para potenciar el turismo porque el mayor presupuesto (unos 200 millones de soles) se ha destinado al sector salud, se está recurriendo a otras fuentes de financiamiento, como la cooperación extranjera.”, concluyó.

Es preciso mencionar que el GORE de San Martín ha logrado conseguir un aporte de 400,000 euros de la Agencia de Cooperación, el cual llegará en octubre próximo. Esta colaboración será destinada para tecnología y conservación de algunos lugares.