Se actualizan medidas para el ingreso de vuelos internacionales

Se actualizan medidas para el ingreso de vuelos internacionales

Se suspende hasta el 11 de julio el ingreso de vuelos provenientes de Sudáfrica, Brasil y/o India. 

Con la finalidad de controlar el aumento de contagios por Covid-19, el Gobierno Peruano ha tomado la decisión de actualizar las medidas restrictivas relacionadas con el flujo aéreo internacional. Las recomendaciones sanitarias serán aplicadas a los 36 destinos internacionales autorizados.

Entre las principales restricciones implementadas, se recoge que los viajeros que deseen ingresar al territorio peruano deberán completar una declaración jurada junto a una prueba PCR o de antígenos negativa, la cual podrá ser realizada hasta 72 horas antes del check-in. Asimismo, se suspende la cuarentena obligatoria focalizada al viajero internacional que desee ingresar al país. 

No obstante, los pasajeros que hayan realizado escala en Sudáfrica, Brasil e India deberán realizar cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal. Cabe destacar que los vuelos provenientes de dichos países, se encuentran suspendidos hasta el próximo 11 de julio, fecha en la que vence el plazo de la norma. 

Respecto a los vuelos locales, los viajeros no se encuentran en la obligación de realizarse una prueba de descarte previa, sino que únicamente deberán presentar una declaración jurada que precise el no tener síntomas de COVID-19. No obstante, las regiones dentro del país cuentan con diversas restricciones de circulación según su situación epidemiológica. 

Ante ello, el gobierno precisó la categorización de las regiones en diversos niveles de alerta (moderada, alta, muy alta y extrema). De esta manera, el nivel moderado permite una libre circulación vehicular de lunes a domingo en el horario de 04:00 hasta las 24:00 horas e incluye a las regiones de Loreto y Ucayali. Asimismo,el nivel de alerta alto responde a un horario de circulación de 04:00 hasta las 23:00 horas, con restricción vehicular los domingos en Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tumbes. 

Por su parte, el nivel de alerta muy alto registra un horario de circulación de 04:00 a las 22:00 horas con restricción vehicular los domingos en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Moquegua, Pasco y Tacna. Mientras tanto el nivel de alerta extremo solo permite la circulación de lunes a sábados en un horario desde las 04:00 hasta las 21:00 horas, con restricción vehicular e inmovilización social obligatoria los domingos. Las medidas aplican a las regiones de Amazonas (Chachapoyas), Arequipa (Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay), Ayacucho (Lucanas) y Cusco (Espinar).

Cabe mencionar que se encuentra vigente el cerco epidemiológico en la región Arequipa, el cual consiste en la suspensión temporal del tránsito aéreo y terrestre hacia el interior del departamento. Asimismo, se prohíbe el uso de vehículos particulares dentro de la misma región.

Finalmente, mencionar que se encuentra permitida la organización de eventos empresariales y profesionales en espacios cerrados con aforo reducido. De esta manera, el Nivel Moderado se encuentra habilitado para congregar invitados al 60% de su capacidad, el Nivel Alto al 50% y el Nivel Muy Alto al 40 %